Curiosidad causó este lunes el avistamiento de un lobo marino en la Avenida Costanera de Coquimbo, en medio del sistema frontal que afectó a la región durante la jornada.
El mamífero fue encontrado por transeúntes y algunos intentaron -sin éxito- mover a la especie, pero no lo lograron, tras lo cual llegó Sernapesca al lugar.
Lee También: "Lobo marino varado en plena Avenida Costanera capta la atención de transeúntes"
Este martes la directora regional de la institución, Cecilia Solís, aclaró que esto "constituye un hecho totalmente normal, más aún considerando las malas condiciones climáticas" del día de ayer.
Solís indicó que "la gran productividad y riqueza de nuestra costa" permite la existencia de grandes poblaciones de mamíferos marinos y el avistado el lunes es uno de los más comunes en la zona.
"Estas especies ocupaban antiguamente espacios como playas y zonas protegidas del borde costero antes de la aparición de nuestras ciudades (...) El ejemplar probablemente buscara guarecerse y descansar", explicó.
Qué hacer
Solís indicó que falta aún educación sobre las acciones que se deben realizar tras la aparición de nuevos ejemplares en las costas, algo que es bastante común en la zona.
En este punto destacó que la población no se debe acercar y mucho menos molestar a la especie. Además se debe dar aviso inmediato a las autoridades, quienes se encargarán de seguir con los protocolos establecidos.