Con un aporte económico para el traslado de los pacientes, la destinación de una profesional Trabajadora Social como nexo con los padres y la implementación de una tarjeta de identificación, el Servicio de Salud Coquimbo ha comenzado a materializar medidas para mejorar la atención de los niños con cáncer de la región.
En una reunión entre el Director del organismo, Ernesto Jorquera, y la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la región, la autoridad ratificó la voluntad de continuar implementando mejoras que permitan abordar las demandas que ha canalizado esta agrupación.
Jorquera agradeció la conformación de esta agrupación ya que permite conocer de primera fuente las necesidades que enfrentan en el abordaje de la enfermedad de sus hijos y precisó que los desafíos a corto plazo son que “el apoyo al traslado se haga sin dificultades, lo segundo es contar con el lugar de trabajo donde se pueda dar el apoyo integral, en tanto apoyo psicológico y de asistencia social a los padres y a los niños”.
En el mediano plazo, el Director de Salud indicó que se debe “afinar el protocolo de trabajo interno del Servicio, el Hospital de La Serena y los otros hospitales.En el largo plazo, dos o tres años, tener a los profesionales formados, médicos, enfermeras, psicólogo. Y nunca hay que descontar que en una perspectiva de más largo plazo, tener un centro oncológico infantil maduro y desarrollado en la región”