• No se otorgará la recepción definitiva de las obras, mientras la empresa constructora no subsane todas las observaciones técnicas y administrativas indicadas por la comisión receptora del Serviu
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los trabajos de demolición y reposición del hormigón del área afectada fueron ejecutados en julio de 2018, mientras que la multa fue descontada de los estados de pago de la empresa encargada del proyecto.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) afirmó que las obras de construcción de la Etapa II-A Av. Juan Cisternas – Las Torres – Acceso Norte a Coquimbo, actualmente cumplen con las exigencias requeridas, por lo que a finales de enero este paso superior sería inaugurado y entraría en normal funcionamiento.

Una información que se entrega tras la aparición de un informe de la Controlaría Regional, el cual reveló falencias en la estructura, por lo que se sancionó a la constructora con una millonaria multa y se ordenó la demolición del área afectada.

A través de un comunicado, el organismo señaló que los trabajos adicionales en la mesa de apoyo N°2 de la Cepa del Paso Superior Balmaceda fueron realizados en julio de 2018 tras los ensayos de hormigón del elemento,  que en primera instancia no cumplieron con la resistencia requerida.

“(…) Serviu en conjunto con el Ingeniero Proyectista a cargo del diseño del Paso Superior, rigiéndose de acuerdo a lo que se indica en la Normativa Vigente, ordenan a la empresa contratista realizar demolición parcial y reposición del hormigón del área afectada”, precisan en el texto.

También insistieron en que la estructura ahora se encuentra en condiciones, “y así lo avalan los resultados de los ensayos de hormigón realizados por un laboratorio externo especializado en el tema”.

SITUACIÓN DE LOS MUROS DE CONTENCIÓN

El informe también especificaba que había incumplimiento con respecto a la resistencia en los muros de contención.

Al detectar dicha anomalía, la Inspección Técnica de Obras de Serviu efectuó un análisis, el cual arrojó que “no hay compromiso estructural en estos elementos, por lo tanto no implica demolición, pero sí multa, la cual se aplicó en el mes de julio de 2018 por un monto de 1.190,512 U.F.”.

COMIENZA PROCESO DE RECPECIÓN

Pese a que en agosto se anunció que a finales de octubre estaría finalizada la obra en paso sobre nivel del Eje Cisternas, en este momento el proyecto se encuentra en proceso de recepción por parte del Serviu, mientras la empresa constructora está subsanando observaciones y “ninguna es del tipo estructural”.

"La estructura ahora se encuentra en condiciones, y así lo avalan los resultados de los ensayos de hormigón realizados por un laboratorio externo especializado en el tema”, Serviu

Dentro de estas observaciones se incluyeron las del “Preinforme N°689 del mes de junio de 2018 por parte de la Contraloría Regional de Coquimbo”.

“No se otorgará la recepción definitiva de las obras, mientras la empresa constructora no subsane todas las observaciones técnicas y administrativas indicadas por la comisión receptora del Servicio”.

Se espera que la obra sea entregada a finales de enero, de acuerdo a lo indicado desde el Serviu. 6101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X