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El seremi de Educación, Pedro Esparza, manifestó además que si se aplica la variable de género, los varones tienen un descenso de prácticamente 20 puntos dentro de los últimos diez años. Sin embargo, destacó el avance en matemáticas en cuarto y sexto básico

Esta mañana se realizó la entrega de los resultados Simce, correspondiente a los niveles de 4° y 6° básico y segundo medio en materia de aprendizaje y calidad y nuevamente la brecha entre establecimientos municipales y particulares sigue siendo grande. Lo propio con el bajo puntaje en lenguaje en segundo año medio, que ha descendido tres puntos en la última década.

Así lo reconoció el seremi de Educación, Pedro Esparza, quien de todas maneras señaló que “existen elementos positivos sobre todo en lo que corresponde a cuarto básico en lenguaje y matemática. También resultados estables en sexto básico y un avance importante en matemática en segundo año medio, pero estamos con inquietud por un descenso en lenguaje en segundo medio. Además, con un agravante de que si aplicamos la variable de género, los varones tienen un descenso de prácticamente 20 puntos dentro de los últimos diez años”.

En lo que respecta a la brecha entre colegios municipalizados y particulares, estuvo que “efectivamente existe, lo que pasa es que siempre se hace una aproximación parcial y por lo tanto errónea, porque no se considera la variable que es el grupo socioeconómico. Si aplicamos la variable del grupo socioeconómico la brecha se reduce de manera sustancial y queda algún margen muy pequeño en asignaturas como matemáticas y ciencias naturales. Por lo tanto, existe un desafío para unos y para otros en cómo, y en conjunto, vamos mejorando los resultados de aprendizajes en nuestra región que están bastante en consonancia con los otros resultados de nivel nacional. Existen avances, pero también tareas corregir”.

"Los colegios insuficientes son 32 dentro de la región y si agregamos los medios bajos, llegamos a 119, que es una cifra no menor, pero también hemos identificados los 7 colegios que efectivamente tienen resultados insuficientes y en esos colegios ya hemos conversado con los sostenedores y ellos mismos han ido asumiendo esta información lo que es muy positivo, ya que existen algunos cambios en términos de apoyar con el equipo directivo con estrategias que permitan mejorar", advirtió Pedro Esparza

En relación al bajo mpuntaje en comprensión, explica que "claramente la tecnología nos ayuda en muchas cosas, pero en este caso nos está complicando en una habilidad que es fundamental para prácticamente todos los demás aprendizajes como son la comprensión de lectura, pero ahí está el desafío nuestro como sistema escolar, el desafío de cada docente y particularmente en el caso de la enseñanza media, de cómo no hacemos un esfuerzo que es postergar la tecnología y cómo la podemos compartir efectivamente en una aliada del aprendizaje”   

Revisa acá los resultadosagenciaeducacion.cl

En lo que respecta a cuarto básico, en comprensión lectora los puntajes subieron 11 puntos en la última década, de 256 puntos en 2006 a 267 puntos en 2016

En matemática, cuarto básico, los puntajes también aumentaron en 12 puntos, desde 247 en 2006 a 259 en 2016.

En sexto básico, donde se hicieron cuatro mediciones, arrojó 249 puntos en 2016 en comparación con los 247 puntos obtenidos en 2015. En matemáticas se mantuvieron los resultados estables en 248 puntos tanto en 2015 como en 2016. En el caso de Historia, Geografía y Ciencias Naturales, que tiene sólo dos menciones en este grado, los resultados se mantienen muy similares con una vele baja, con 247 puntos en 2016 y 249 puntos en 2015.

Por su parte, en segundo medio los resultados han disminuido 3 puntos durante la última década, pues de 252 puntos en 2006 a 249 puntos en 2016. En lo que respecta a matemáticas, se observa un avance significativo de 14 puntos en la década, pues de 250 puntos en 2006 a 264 puntos en 2016.

En el caso de la prueba de Ciencias Naturales, que cuenta con dos aplicaciones en este grado, existe una disminución de 10 puntos en los resultados, anotando 252 puntos en 2014 y 242 puntos en 2016, baja explicada especialmente por los magros resultados obtenidos por los estudiantes de Química y Física.

 

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