Sin duda, uno de los sectores más golpeados en el país a raíz de la pandemia es el ámbito artístico y cultural. La imposibilidad total o parcial de desarrollar eventos desde el 18 de octubre de 2019, ha obligado a los productores artísticos a postergar sus más variados proyectos o tratar de acotarse a espacios más reducidos.
Las autoridades han planteado diversos protocolos. En ese contexto, el subsecretario de Economía, Julio Pertuze, se refirió a una nueva modificación, que tiene relación con los conciertos y sus aforos.
En efecto, desde la Fase 2 (Transición), se van a permitir la realización de conciertos, donde la gente esté sentada y use mascarillas. “En el Paso 2 con 20 personas, en el Paso 3 con 150 personas, y en el Paso 4 son 300 personas”, sostuvo.
La finalidad de este cambio, según detalló la autoridad, “es atender el riesgo de una actividad. En este sentido, si la instancia permite usar mascarillas y la gente está sentada, es algo que se debe autorizar con los resguardos sanitarios y los protocolos correspondientes”.
Pese a este anuncio, desde el ámbito de la producción de eventos están inquietos, ya que estos criterios, según plantean, no responden a la realidad efectiva de la realización de estas actividades, debido a sus costos, despliegue y la inversión relacionada a ellas.
Mal pronóstico
Rolando Espejo, productor general de Espejo Producciones, en conversación con diario El Día, afirmó que la situación viene altamente desmejorada desde el año pasado.
En ese contexto, señaló que las decisiones que se han tomado en relación al mundo artístico y del espectáculo no han sido las más lúcidas.
Ante los escasos aforos que se permiten incluso en Fase 3, y la eventualidad de un retroceso a Fase 2, el panorama para realizar eventos es muy negativo.
“Es inviable, ni siquiera con 300 personas en Fase 4. Por ejemplo, sólo basándonos en la Región de Coquimbo, si yo llevo un evento a Enjoy, que tiene un salón para mil personas, para poder ‘empatar’ en costos y ganancias debo contar con unas 700 personas. Por tanto, para que funcione con 300, que es el tope en Fase 4, tengo que vender entradas a un precio inalcanzable”.
Agregó que “a nivel de eventos vía streaming, tampoco es viable porque la gente no está comprando tickets. De todas maneras, estamos trabajando un proyecto muy interesante que se llama Seis Continentes, de arte y cultura, pero que lo reagendamos para el mes de noviembre y que es muy probable debamos volver a posponer”.
A juicio de Espejo, las medidas que se han tomado desde la autoridad son muy deficientes. “Cuando vemos decisiones tan malas como las que se han ejecutado, Ien mi opinión, desde el municipio de La Serena en esta materia, el regreso presencial será a muy largo plazo”, subrayó.
Respecto al resto del año, sostiene que a lo menos el primer semestre no es halagüeño y está prácticamente “perdido”.
Esta opinión la comparte otro emblemático productor de la zona, como es Rogelio Carvajal, de la productora Rentligh.
Carvajal reconoce que “nosotros no hemos recibido una información oficial o algún protocolo formal del Ministerio de las Cultura y las Artes y el Ministerio de Economía, pero aun así con la información inicial se hace bastante complejo la planificación de espectáculos, por lo reducido de los aforos, porque comercialmente son poco viables. Cualquier evento al aire libre, por ejemplo, requiere toldos, escenarios, guardias, seguridad, difusión y si a eso se le suman los protocolos Covid-19, todo se complejiza más. Todo eso aumenta los costos y los aforos son muy reducidos”.
Respecto de la posibilidad de levantar eventos o proyectos en el mediano plazo, aseguró que “hoy sólo estamos 2021enfocados en exposiciones y ferias, además de planificar terrazas y food-trucks. En la actualidad, intentar invertir en un espectáculo es muy riesgoso. Recién se podría volver a estabilizar esta situación al término del primer semestre, pero sólo para comenzar a planificar eventos para fin de año”.
A juicio de Carvajal, las autoridades no se han preocupado ni ocupado de preparar protocolos para el mundo artístico. “Somos el único rubro que está completamente paralizado al menos desde marzo, entendiendo el contexto que se ha vivido”.
¿Y vía streaming?
Para Espejo, “esta vía es una gran solución para quien no puede asistir a un espectáculo en vivo. Sin embargo, con venta de entradas no es un buen negocio, porque la gente en vez de pagar un ticket, prefiere ver directamente Youtube. Los municipios deberían aprovechar mejor estas plataformas, al igual que las empresas privadas. Eso ayudaría a mover el mercado”.
Rogelio Carvajal acotó que “en el segundo semestre de 2020 desarrollamos nuestra plataforma online que es La Vitrina, que es vitrinastudio.cl, donde artistas podían grabar y comercializar sus productos, con tickets virtuales. La verdad es que funciona, pero con una baja rentabilidad. Un ticket de 3 mil pesos no alcanza a cubrir ni siquiera la puesta en marcha de un evento”, concluyó.