• Luis Castillo y Juan Fernández, dirigentes sindicales de Lincosur.
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
Pese a que durante agosto desde los gremios se gestó una instancia donde se suspendió el tránsito de la locomoción mayor, representantes de trabajadores aseguran que ha habido buena voluntad de las autoridades. Este viernes y sábado se realizará una reunión ampliada

El 22 de agosto del presente año se vivió una jornada sin precedentes en la conurbación La Serena-Coquimbo, ya que por varias horas se impidió el tránsito de varias líneas de la locomoción mayor, debido a serias divergencias entre los dueños de algunas de éstas, en especial Lincosur, donde también se vió involucrado el presidente nacional de Transportes, Justo Álvarez.

Esa jornada mostró las amplias diferencias existentes entre ambas partes. Desde los gremios, indicaban que deseaban ser escuchados por parte del Ministerio del Trabajo, Transporte y Hacienda para trabajar en el marco de una mesa de diálogo para resolver las demandas relacionadas con la chatarrización y las mejorías en las condiciones de subsidios. Y por esto, habrían solicitado a los trabajadores no salir a manejar.

Sin embargo,  desde algunos sindicatos de trabajadores sostuvieron que esta situación no fue compartida y que habrían sido obligados a no cumplir con sus labores profesionales.

Ese fue el comienzo de jornadas de tensión relevantes, pero que se han ido puliendo con el paso de los meses y tras las conversaciones con el seremi (S) de Transportes y Telcomunicaciones, el titular de Gobierno Bernardo Salinas, tras la partida de Oscar Pereira Peralta hasta el Ministerio.

RESPALDO.

Los dirigentes de Lincosur han manifestado su conformidad con este avance hacia el diálogo.

Luis Castillo, presidente del Sindicato Número 1 de Lincosur, afirmó que “luego de estos acontecimientos tuvimos la posibilidad de dar a conocer nuestra molestia ante los dichos de Justo Álvarez, ya que creíamos que eran absolutamente falsos. Lo bueno es que después logramos llegar incluso al Ministerio de Transportes en Santiago y avanzamos mucho en diálogo. En ese contexto, recibimos el apoyo del diputado Daniel Núñez y del diputado Raúl Saldívar para una reunión en la Subsecretaría del Trabajo”, agregó el regente que aseguró que hay una tarea avanzada de unificación de ideas de sindicatos de Lincosur, Liserco y Lisanco, pues hay demandas que se cruzan.

“La autoridad le sintió el peso a esta instancia y creemos que esto se ha ido revirtiendo. Incluso, con sindicatos del norte de Chile, hemos podido ir haciéndole frente a estas situaciones”, agregó el dirigente.

Juan Fernández, secretario de este sindicato, cree que lo más importante es que “estamos trabajando para la comunidad, y eso es lo más relevante. Por eso solicitamos que nuestras condiciones sean las más propicias para entregar el mejor servicio posible”, comentó.

Respecto del interés de Justo Álvarez por establecer conversaciones, Fernández sostuvo que aún no se ha producido tal conversación, pese a los avances que ellos como sindicatos han logrado con la autoridad política. “No ha estado llano a dialogar con nosotros, a diferencia de lo que ha sucedido con el seremi de Gobierno. Es cierto, estamos en una época muy complicada que nos puede comprometer en muchas cosas”, agregó Fernández.

Luis Castillo espera que ese interés de la autoridad por enfrentar las dificultades antes mencionadas  sea genuino y que “no sea parte de lo mismo que prometen los políticos. Esperamos que sea algo fructífero, que no sean sólo promesas y que podamos avanzar”, comentó.

PRÓXIMA ACTIVIDAD 

En lo más inmediato, estos dirigentes sindicales indicaron que están en plena organización de una actividad de sindicatos del norte, donde participan algunos de Antofagasta, Tarapacá, Iquique y Alto Hospicio, sumando a los de Liserco, Lisanco y Lincosur.  Este tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de diciembre en La Serena

“En ese contexto, queremos valorar el respaldo del seremi de Gobierno, Bernardo Salinas. Así, nos dan muchas ganas de salir adelante con estas gestiones y deseamos que esto vaya avanzando, porque son muchos los temas que debemos tratar, sobre el bienestar de los usuarios y los lazos con los estudiantes”, comentó Luis Castillo.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X