Fueron varios meses de negociaciones los que finalmente alcanzaron buen término. El Sindicato de Supervisores y Minera Los Pelambres llegaron a un acuerdo definitivo al proceso de negociación colectiva, que por primera vez llevó a cabo este gremio que comprende a 192 socios y representa el 20% de los trabajadores de la compañía.
Las principales diferencias que existían en el proceso de negociación era principalmente el tema económico, el que finalmente fue resuelto durante la madrugada de este martes, en una reunión que estuvo a punto de decretar la huelga por parte de los socios. Los trabajadores pertenecientes al sindicato, recibirán una serie de beneficios laborales y económicos, estos últimos comprenden bonos de cumplimiento de metas y un bono de término de conflicto de $6,8 millones, que se suma a un préstamo blando de $2,7 millones.
“A eso de las 4 de la madrugada de anoche terminamos de buena forma el proceso de negociación colectiva con la compañía. En definitiva logramos mejorar la propuesta económica que nos ofrecía la empresa y también logramos mejorar temas como condiciones de salud y de estabilidad de empleo, situación que nos preocupaba viendo el actual panorama en que se encuentra el área minera en el país. Fue un proceso bastante extenso, se extendieron por 7 días el proceso de buenos oficios y anoche ya muy tarde logramos finalmente el acuerdo al filo de irnos a la huelga. Por suerte el proceso resultó beneficioso para nosotros”, señaló Felipe Franco, secretario del Sindicato de Supervisores de MLP.
Además de las mejoras en el tema económico, los trabajadores lograron negociar dos demandas fundamentales que mantenían intranquilos a los socios del sindicato, el tema de la estabilidad laboral y el traslado del personal hacia la mina.
“La idea fundamental de estas mejoras en relación a la estabilidad laboral, es principalmente mantener un dialogo constante con la minera para evitar despidos masivos de nuestros trabajadores, lo fundamental es generar las instancias para evaluar con la compañía el reintegro de esas personas en otras área ante casos de reestructuración por parte de la minera, así podremos salvaguardar la mayor cantidad de puestos de trabajo y además logramos iniciar nuevamente el traslado de nuestro personal por vía aérea hacia la mina, situación que nos mantenía complicados debido a la dificultad que existe en los accesos por tierra hacia nuestro lugar de trabajo”, agregó el directivo del sindicato.
RESPUESTA DE MLP.- A través de un comunicado, Minera Los Pelambres se mostró bastante satisfecha con el acuerdo logrado en este proceso de negociación, que se plasmará en un contrato colectivo a 36 meses.
Como un acuerdo que cumple las expectativas de ambas partes y que se ajusta a la nueva realidad que enfrenta la industria minera, calificó Robert Mayne-Nicholls, Gerente General de Minera Los Pelambres, el entendimiento alcanzado con el Sindicato de Supervisores durante el período de “buenos oficios”.
El ejecutivo manifestó que “como Compañía estamos conformes con el acuerdo logrado con nuestros supervisores. Definimos un contrato colectivo a 36 meses, que cumple con las expectativas de ambas partes, ya que recoge las principales inquietudes de nuestros supervisores y se enmarca dentro de las posibilidades de largo plazo que tiene Los Pelambres”.
Asimismo, a través del mismo documento, la compañía agradeció la voluntad de diálogo y la disposición mostrada por los supervisores, lo que permitió alcanzar este acuerdo, así como también a la Dirección Regional del Trabajo de Coquimbo, quien facilitó este proceso a través de su área de mediación. 5801.