• La Plaza 11 de Septiembre es utilizada a diario por jóvenes de diversos sectores de la ciudad de Coquimbo para practicar skateboard, no obstante, este espacio no está habilitado ni adecuado para esta disciplina.
La Plaza 11 de Septiembre de la ciudad puerto evidencia la problemática al ser utilizada a diario por jóvenes que practican skateboard y BMX, mientras que los pobladores del sector aledaño a la Avenida Videla acusan la progresiva destrucción del mobiliario urbano existente.

La carencia de espacios públicos destinados a la práctica de skateboard y BMX en la comuna de Coquimbo es una realidad, originando que los deportistas utilicen plazas y otros lugares para desarrollar estas disciplinas, dando paso así a una serie de discusiones entre skaters, riders y la comunidad, que acusa la continua destrucción de mobiliario urbano en diversos sectores.

Un ícono de esta problemática se da en la plaza 11 de septiembre ubicada frente al hospital porteño en la Avenida Videla, donde un número significativo de jóvenes sobre sus tablas de skateboard y bicicletas se reúnen a diario para practicar deportes. Ellos asumen que ocupan un lugar no habilitado, pero aseguran que no existen más opciones en medio de la ciudad puerto.

Ante ello desde hace años los deportistas buscan que se concrete la construcciónde un skatepark en el sector de San Juan y la readecuación de plazas públicas para practicar sus disciplinas, pero a la fecha estas iniciativas no tienen eco en las autoridades.

Si bien el año 2012 se habilitó en la Costanera un recinto como el solicitado, su ubicación hace muy difícil que jóvenes de diversos sectores porteños lleguen a esta locación para practicar deporte. “Usamos la plaza 11 de Septiembre para practicar skate y los problemas con los vecinos son constantes, al punto que existen amenazas.Nosotros al igual que muchas agrupaciones queremos un lugar para hacer deporte, ya que no existen los espacios adecuados e insertos en la ciudad como debe ser”, señaló Carlos Pastén tras descender de su skate.

Impresión similar posee Claudio Castillo, quien cada tarde recorre desde el sector de Sindemparthasta la plaza 11 de septiembre para reunirse con sus amigos. “Hace dos años que existen promesas desde el municipio, pero nada se concretó. Ahora nos vemos enfrentados con los vecinos por hacer deporte y lógicamente desgastar las bancas y escalerasal deslizarnos, pero es la opción que queda y es lamentable”.  

En tanto, Gabriela Cuello es pobladora del sector y reside en la Avenida Videla aledaña a la citada plaza en cuestión. Ella acusa que los vecinos no pueden hacer uso de este espacio público durante las tardes ante la presencia de los skaters, y denunció la destrucción del mobiliario urbano existente. “Hemos hablado con las autoridades pero nada da resultado, aunque los espacios públicos son para todos y deben ser bien utilizados”, señaló

 

DESDE EL MUNICIPIO. La administración comunal porteña está consciente de las necesidades de los jóvenes skaters y riders, y reconoce los compromisos realizados con los deportistas. Perosegún indican, posterior al tsunami del año 2015 las prioridades cambiaron y junto a ello la canalización de los recursos.

“Hemos trabajado en generar un proyecto de skatepark y se continuará avanzando en ello, no obstante, hoy los esfuerzos están centrados en recuperar a los sectores afectados por la emergencia del año 2015, lo que es comprensible”, afirmó Luis Henríquez, secretario comunal de Planificación. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X