Crédito fotografía: 
Cedidas
Representantes del municipio de La Higuera, llegaron hasta la Fiscalía para presentar una denuncia ante el lamentable hecho que hasta la fecha registra cerca de 50 perros y gatos fallecidos, por extrañas circunstancias.

Indignación y preocupación existe en los habitantes de la comuna de La Higuera, específicamente en la localidad de Caleta Hornos, dónde desde el 2 de marzo, se han registrado una serie de muerte de mascotas por envenenamiento, según denuncian los mismos vecinos.

Según el relato de los propios afectados, a la fecha, se han contabilizado más de 50 animales afectados, entre perros y gatos, lo que se acrecentó desde el pasado día sábado, ya que en diversos sectores de la localidad, se registró un envenenamiento masivo dónde murieron cerca de 20 perros.

Diario El Día conversó con Luisa Corrotea, dirigente vecinal y presidenta de la JJ.VV n° 20 de la localidad de Caleta Hornos, quien confirmó esta situación y reflejó la preocupación que existe en toda la comunidad.

"La verdad es que estamos muy preocupados y a la vez afectados. Desde el día 2 que se han muerto muchos perros en varios sectores de la localidad, todos han sido envenenados. Este último sábado murieron cerca de 20 perros, pero esto es una situación de hace como 6 meses, por eso denunciamos esto al municipio, para que se tomen cartas en el asunto, ya que es lamentable que se mueran mascotas, a las que uno le toma mucho cariño", señaló la representante de la comunidad.

"A los perros se les ha estado envenenando con cebos, que son trozos de hueso o carne", indicó Luisa Corrotea, presidenta de la Junta de Vecinos n°20 de Caleta Hornos.

De igual forma, la dirigente vecinal mostró su preocupación por que esto afecte a algún menor, ya que se han encontrado cebos con veneno en lugares públicos, como plazas, canchas y terrenos donde la comunidad transita habitualmente.

"A los perros se les ha estado envenenando con cebos, que son trozos de hueso o carne. Éstos han sido encontrados en varios sectores, incluso en plazas o canchas, dónde los niños y niñas van todos los días. Por eso se les ha solicitado al municipio y a los bomberos de la comuna, realizar limpieza de estos lugares públicos, ya que no queremos que afecte a la población", agregó.

Denuncia formal en Fiscalía

Tras diversas denuncias de los propios vecinos, realizadas tanto en Carabineros, como a personal municipal, representantes de la casa edilicia hicieron eco del reclamo de la comunidad y el alcalde (S) Carlos Flores y el abogado Juan Antonio Rojas, presentaron una acción judicial en Fiscalía, para solicitar una investigación formal, para determinar responsabilidades.

Diario El Día conversó con el alcalde (s) de la comuna de La Higuera, Carlos Flores, quien condenó estos lamentables hechos e hizo un llamado a que se investigue.

"Luego de recibir las denuncias por parte de los vecinos, de inmediato iniciamos las acciones para solicitar directamente en Fiscalía que se investiguen estos hechos. Junto al equipo jurídico, pusimos una denuncia formal, paso previo para solicitar las acciones investigativas necesarias y ojalá poder determinar a los responsables. Es un tema muy lamentable, sabemos el dolor que causa en la comunidad la pérdida de mascotas, pero por eso mismo hemos actuado de manera oportuna", señaló.

"Iniciamos las acciones para solicitar directamente en Fiscalía que se investiguen estos hechos", indicó el alcalde (s) de La Higuera, Carlos Flores.

En relación a la preocupación por la existencia de cebos con venenos en algunos sectores públicos, la autoridad indicó que tras la limpieza de dichos lugares se ha solicitado el apoyo de la seremía de Salud.

"A través de nuestro Departamento de Salud, hemos iniciado los contactos con la seremía de Salud, para que desde su competencia nos pueda ayudar a enfrentar algunas situaciones y tomar algunas decisiones en esta materia. De igual forma hemos iniciado las gestiones para contar con una unidad veterinaria municipal, para abordar este tipo de hechos, lo que está siendo evaluado en conjunto al concejo municipal", finalizó. 5801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X