• Los resultados del estudio, aplicado a 2.855 personas de todo el país, también evidencian la lejanía que las personas sienten ante los organismos públicos.
Crédito fotografía: 
El Día
Asimismo un 77% considera que los organismos públicos son corruptos o muy corruptos, cifra similar al promedio nacional.

Como resultado del IX Estudio Nacional de Transparencia del Consejo para la Transparencia, se evidencia que sólo un 16% de los habitantes de la región de Coquimbo confía en el sector público y un 77% considera que los organismos públicos son corruptos o muy corruptos, cifras que contrastan con el 86% de los ciudadanos de la región que ve como  “necesario” el derecho de acceso a la información pública.

Sobre estos datos el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago señaló que la percepción que hoy existe sobre corrupción en los organismos públicos está completamente agudizada porque los chilenos mantienen una mirada crítica de las instituciones tanto a nivel nacional como regional lo que atribuye a evidentes actos de corrupción ocurridos en algunas instituciones.

“Eso es perfectamente comprensible cuando entidades que ostentaban de una buena reputación ante los ciudadanos, cayeron en actos de corrupción. Por eso es que para revertir la desconfianza se necesitan esfuerzos transversales, con medidas que a veces pueden sonar extremas, pero que son necesarias para despejar cualquier rastro de opacidad”, afirma el presidente del CPLT, Marcelo Drago

El Estudio indaga en la confianza hacia el sector público y observa que pese a las acciones que han buscado recomponer los vínculos entre la ciudadanía y el Estado a través de diferentes legislaciones la desconfianza hacia el sector público se mantiene. Quienes sí confían alcanzan sólo un 23% a nivel nacional, cifra aún más baja en la región de Coquimbo donde sólo llega a 16%.

Cabe señalar que uno de los aspectos que podrían incidir en la erosión de la confianza hacia lo público es la percepción de corrupción en las instituciones públicas -producto de las diferentes irregularidades que se han dado a conocer en los últimos años-: 78% de los chilenos considera que los organismos públicos son bastante o muy corruptos, cifra que se similar al resultado de la región de Coquimbo (77%).

Asimismo, la ciudadanía está consciente de la relevancia del derecho de acceso a la información pública: 86% de los ciudadanos de la región señala que es “necesario” cifra significativamente mayor al promedio nacional de 74%. Mientras que la percepción de utilidad se encuentra en 66% que es “útil” alineada con el resultado nacional. Sin embargo, también declaran que este derecho no es fácil de ejercer y que no es un procedimiento rápido, atributo en los que los habitantes de la región perciben mayores dificultades que la población nacional con sólo un 16% y 14% que considera que el acceso a la información es fácil y rápido respectivamente.

En términos concretos, esa percepción de utilidad y necesidad, se asocia a la prevención de la corrupción y a la posibilidad que entrega de controlar las acciones de funcionarios y autoridades. Particularmente en la región de Coquimbo, se tienen menores expectativas al respecto, particularmente respecto de la posibilidad que tienen los ciudadanos de controlar las acciones de funcionarios y autoridades, que llega a 42% versus 53% a nivel nacional.

Drago recordó que este año se conmemoran 10 años desde la promulgación de la Ley de Transparencia, una norma que a su juicio fortalece la democracia y la participación, además de ser “una herramienta poderosa para fomentar el control social”

Finalmente, el titular del CPLT subrayó además la necesidad de una efectiva cultura de la transparencia y de “tolerancia cero ante los actos que atenten contra la probidad en el sector público como en el privado” en la región de Coquimbo.1204 

 

Cifra: 77

por ciento de los encuestados considera que los organismos públicos son corruptos o muy corruptos

FRASE

“Eso es perfectamente comprensible cuando entidades que ostentaban de una buena reputación ante los ciudadanos, cayeron en actos de corrupción" Marcelo Drago,  presidente del CPLT

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X