Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad se inclinó por un depósito regional, precisando que acá se cuenta con el Museo Arqueológico, que fue recientemente remodelado y que es de gran importancia.

En su paso por la zona, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda Errázuriz, descartó que ellos estén priorizando la instalación de un museo de sitio en El Olivar, indicando que ellos miran con buenos ojos la instalación de un depósito regional.

Tras ser consultado por el tema indicó que lo primero era que se había logrado un acuerdo de no seguir excavando el sitio, solamente resolver algunos temas que quedaron parcialmente cubiertos, que tienen que resolverse cuando se construya un baipás que deje al sitio en medio de la carretera, enrejado, protegido, de manera tal que se pueda evitar el huaqueo (saqueo de un yacimiento arqueológico) y a continuación montar una mesa de trabajo con todos los actores involucrados, en la cual también participe la visión del mundo indígena.

"El Consejo de Monumentos Nacionales recomendó que se incorporara la CONADIS en esa instancia, justamente para ver cuáles son los pasos siguientes del sitio. Ahí se verán los escenarios de puesta en valor, de resguardo, de museo de sitio si es que viene al caso, pero en principio, el museo de sitio no es un escenario que estemos manejando, porque nosotros tenemos acá un museo arqueológico que es relevante, que ha sido recientemente modificado, pero sí vemos como muy importante el tema de un depósito regional que sea capaz de mantener en la región todo este importante acervo. Hoy día no tenemos ese depósito y es una agenda que estamos construyendo con la seremía del MOP, pero también con una visión a nivel territorial de todo el país”, señaló.

Explicó que como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, creen que hay ciertos estándares  de accesos a espacios culturales y a bienes culturales como archivos, Bibliotecas y museos que también deberían incorporarse a un depósito regional.

Resaltó que el sitio El Olivar es un lugar que tiene una ocupación prehispánica de las más importantes de la región. “Tiene cultura diaguita inca, diaguita, tiene complejo Las Ánimas y tiene El Molle, las cuatro superpuestas, es un sitio funerario muy importante”, precisó.

PIEZAS RETIRADAS

Emilio de la Cerda indicó que del lugar han sido retiradas 1.450 piezas y que lo que resta no será sacado por ahora, “porque la mejor manera de conservar un sitio arqueológico es no tocándolo. Los sitios arqueológicos se mantienen bien en su contexto”, destacando que en el lugar sólo ha sido intervenido el 1,84% de la superficie y que las piezas retiradas se encuentran en un  depósito temporal asociado al equipo de arqueólogos e investigadores que están a cargo de la investigación como lo mandata la ley.

Aclaró que una vez terminada la investigación asociada a la excavación, las piezas eran propiedad del Estado, están protegidas por el simple ministerio de la ley y que ellos tienen la firme convicción de que tienen que quedar en la región, para lo cual “necesitamos construir acá un depósito regional que sea capaz de acogerlas en condiciones adecuadas, porque estos sitios les pertenecen a todos los chilenos y no se puede improvisar con esas piezas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X