• El subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones destaca que aportes del Fondo Espejo del Transantiago se materialicen en la región.
  • En entrevista en Radio Mistral, comentó detalles sobre la situación actual de la Ruta D-43 junto al seremi Juan Fuentes.
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
La autoridad además aseguró que es fundamental preservar una buena conectividad pensando en las grandes que están en carpeta para la región, como un nuevo puerto y su directa relación con el futuro del túnel de Agua Negra

Son variadas las actividades las que convocan a la región al subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez Covarrubias tanto en La Serena, Coquimbo y Salamanca, además de implementar importante tecnología vial en Ovalle, capital del Limarí.

En diálogo con Radio Mistral, la 95.1, comentó el detalle de las iniciativas, todas tendientes a mejorar la calidad de vida de los usuarios, sin rehuir temáticas de trascendencia como la implementación de la Ruta D-43, lo fundamental de contar con conectividad moderna, entre otros puntos, que detalló en compañía del seremi Juan Fuentes.

En primer término, la autoridad participó de la entrega de cheques en el marco del programa “Renueva tu micro”, de los cuales 12 fueron otorgados y otros catorce siguen en trámite, por un monto total de $609 millones y fracción.

“Se trata de un proyecto que se forja en los gobiernos regionales con los Fondos Espejo del Transantiago. Estos tienen por objeto renovar las flotas tanto de buses como de colectivos. En este caso, se trata de 34 beneficiarios. Esto necesariamente redunda en un mayor confort y seguridad, porque claramente los buses nuevos tienen mejores estándares, lo que es clave para el transporte público”, subrayó.

Considerando que aún se ven las tradicionales “liebres” en diferentes puntos de la región, Domínguez  ratificó la importancia de avanzar hacia la modernización. “Debemos apuntar a renovar todo el parque de buses. Nuestra idea es próximamente otorgar el doble de fondos que entregamos en esta oportunidad , pensando en el próximo año”, sentenció el subsecretario.

Respecto del proceso de postulación que es necesario llevar adelante para ser aspirante a este beneficio, la autoridad comentó que “es necesario que sean operadores del sistema actual y se postula en diferentes modos. Por ejemplo, hay menores o mayores subsidios dependiendo del tipo de bus”, indicó.

En efecto, la autoridad agregó que un operador de la comuna de Los Vilos realizó una renovación por un microbús con acceso universal que prestará servicio en esa comuna. El beneficio constó de $30 millones.

Un dato importante, en pos de la eficiencia de este proceso, es que las máquinas antiguas deben “chatarrizarse”.

APOYAR LA RURALIDAD. Muy importante es la posibilidad de descentralizar los aportes del fondo Espejo del Transantiago, debate amplio que se ha prolongado por muchos años. Y en ese contexto, es que se concretará la puesta en marcha del subsidio de conectividad rural Las Jarillas – Cunlagua y Salamanca, en la provincia de Choapa.

Al respecto, el subsecretario de Transportes afirmó que “esta es la prueba de ese esfuerzo, pues este bus cobra por su trayecto alrededor de $3 mil, y lo dejaremos en alrededor de $600. Para la tercera edad, se cobrara $300 y sólo 150 pesos para los estudiantes. Se trata de un cambio relevante que va a permitir a toda la gente de las zonas aisladas trasladarse hasta Salamanca”, destacó la autoridad.

En ese contexto, el subsecretario también se refirió a los problemas de conectividad que muchos pueblos cercanos tienen con la nueva Ruta D-43, la doble vía. En ese contexto, sostuvo que es comprensible la inquietud que puede surgir, además de los precios más elevados. “Tenemos 85 servicios de zonas aisladas y son muy pocos los que se han visto afectados. Pero claro, es comprensible que pueda existir alguna molestia por algún alza de tarifas en traslados, y por ello estamos trabajando en ampliar la demanda y los servicios, de tal forma de poder contar con una reducción de las tarifas”, afirmó.

Sobre este punto, el seremi de Transportes, Juan Fuentes, acotó que “la intendenta Lucía Pinto está trabajando sobre esta materia. Lo que sucede es que aún hay 14 obras complementarias en las que se debe trabajar, como falta de pasarelas y seguridad. Por ende, es el MOP y concesiones los que deben ejecutar estas acciones, y por ende es muy complicado que las tarifas puedan disminuir en el transporte público antes de concretar las tareas pendientes”, subrayó.

“Habrá una marea de turistas a raíz del eclipse,  y por ende debemos prepararnos muy bien porque los desplazamientos serán de dimensiones importantes”. José Luis Dominguez, subsecretario de Transportes

Respecto de la provincia del Limarí, cabe destacar que también se trabajó en la normalización  e integración de semáforos en la comuna de Ovalle, para así conectarlos al Centro de Control de Tránsito Regional en la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que comprende el cuadrante de avenida La Feria, El Mirador, Tangue, David Perry hasta retornar a avenida La Feria.

“Al estar unidos estos semáforos, podemos sincronizarlos y minimizar los tiempos de espera. Por ende, los buses o taxis pueden esperar menos tiempo. Se trata de una innovación que no existía, lo que permite unir 23 cruces semaforizados, de tal forma de poder hacer este sincronismo”, recalcó. 3801i

UN NUEVO PUERTO 

El subsecretario de Transportes también subrayó que otro de los puntos altos de su itinerario por la región es su visita al proyecto de ampliación del puerto de Coquimbo, lo que piensa en la operación de los próximos 30 años.

“En la actualidad, el puerto de Coquimbo tiene dos sitios de atraque. La idea es generar un tercero, que sea multipropósito y de calado relevante, con lo cual va a tener una prestación de servicios muy relevante. Esto, pensando en los proyectos de desarrollo minero y en el futuro túnel de Agua Negra”, destacó.

Añadiendo la importancia que pueden tener esos mejores servicios y la conectividad, el subsecretario Domínguez recordó la importancia del eclipse solar que tendrá lugar el 2 de julio de 2019 en la región. “Habrá una marea de turistas a raíz de este evento,  y por ende debemos prepararnos muy bien porque los desplazamientos serán de dimensiones importantes. Por tanto, es clave que a futuro se pueda modernizar la ruta hacia el Valle de Elqui, programa de trabajo que está en manos del Ministerio de Obras Públicas”, señaló.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X