El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, informó que debido al sistema frontal que está afectando a la región y con la proyección de la isoterma alta, es decir que llueve en lugares donde habitualmente cae nieve, es que los equipos de la sanitaria tienen activados sus protocolos y se encuentran en estado de alerta. Ello, por la probabilidad de bajada de quebradas con alta cantidad de sedimentos que estas lluvias puedan provocar, afectando el caudal de los ríos Elqui, Limarí e Illapel.
"Estaremos monitoreando la evolución que tendrán las lluvias en la precordillera y realizando diversas maniobras operacionales ante esta situación climática. Se estiman precipitaciones por sobre los 3.000 metros de altura que podrían cambiar la condición de los ríos”, indicó Nazer.
En este mismo sentido, en conversación con Radio Mistral, el Sub Gerente zonal Elqui de la sanitaria, Alejandro Romero, se refirió al trabajo que están desarrollando en terreno.
"Estamos monitoreando y trabajando con todo nuestros equipos para mitigar los efectos de la lluvia. Hasta el momento nuestro sistema está operando con normalidad, hasta esta hora el agua que trae el río Elqui no presenta tante turbiedad y eso permite que el suministro funcione sin mayores problemas", indicó.
Además Romero señaló que se está evaluando constantemente el estado del agua, indicando que ante cualquier problema se informará a través de los canales oficiales.
"Estamos monitoreando el estado de la planta de Las Rojas, hasta el momento no presenta problemas, pero con el paso de las horas y el aumento de las precipitaciones podría generarse algún inconveniente, pero de todas maneras hasta el momento no se ha analizado cortar el suministro y ante cualquier emergencia, la información será entregada a través de los canales oficiales, con anticipación", agregó.
El ejecutivo agregó que la empresa está en coordinación con las autoridades e informará la evolución de la situación a través de su cuenta twitter @aguasdelvalle y los medios de comunicación. A esta hora el suministro se encuentra en normalidad.