• El relleno sanitario en Coquimbo desde hace tiempo que viene siendo cuestionado por dirigentes sociales del sector de La Herradura, el Panul y alrededores.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dirigentes del movimiento ciudadano “No más Relleno Sanitario” pedirán que se cumplan los acuerdos que se alcanzaron con la exintendenta y reiteran que el recinto de El Panul contamina en distintas áreas, afectando la salud de las personas.

Dirigentes del movimiento social “No más Relleno Sanitario” de Coquimbo, manifestaron su preocupación sobre que luego de lo ocurrido en el Gobierno Regional y que le costó el puesto a la exintendenta regional, Lucía Pinto, no se cumplan los acuerdos alcanzados con la exautoridad y ahora el GORE se desista de comprar un terreno para un nuevo relleno sanitario.

De acuerdo a lo sostenido por la presidenta de la organización, Rocío Carvajal,  están solicitando una reunión con el actual intendente (S)  a través de la Ley de Lobby con el objeto de saber en qué quedarán los acuerdos que alcanzaron tiempo atrás.

La dirigenta argumenta que “la intendenta y el Gobierno Regional, quedaron comprometidos que durante el primer semestre del año 2020 iba a estar comprado el terreno y adjudicado, y a estas alturas ya estarían las bases de licitación para el nuevo relleno sanitario en Mercado Público, cosa que no ha ocurrido. Estamos bastante preocupados, por la falta de compromiso de la autoridad y mas si cambian a la persona que ocupa el cargo de intendente y volvemos a fojas cero”.

“Tiene incumplimientos gravísimos que todavía no se subsanan. Por  la pandemia no pudimos presentar las acciones en los tribunales del medio ambiente”, Rocío Carvajal, presidenta del movimiento social no más relleno.

Rocío Carvajal manifestó que temen que se les den las mismas excusas de siempre, que la nueva autoridad les diga que no conoce el tema, que es un problema muy grande, que es difícil para ellos asumirlo y que finalmente no tienen soluciones y el problema del relleno sanitario se ha acentuado durante la pandemia, ya que todos los centros de reciclaje tuvieron que cerrar.

“Estamos preocupados porque aumentó la demanda en el relleno sanitario y éste no cumple ninguna normativa, eso es algo que lo dijo la seremi de Salud, lo ha dicho la seremía del Medio Ambiente, también la Superintendencia de Medio Ambiente”.

Plantea que esta última entidad ha demorado mucho en los fallos y que éstos han sido lapidarios en cuanto al incumplimiento de las normas en el mencionado recinto.

“Tiene incumplimientos gravísimos que todavía no se subsanan. Lamentablemente por el tema de la pandemia no pudimos presentar las acciones en los tribunales del medio ambiente, pero ahora lo haremos”, afirma.

Problemas recurrentes

Sobre los problemas más recurrentes, que deben enfrentar, el presidente de la Junta de Vecinos de La Herradura, Nelson Herrera Candia, quien también pertenece al movimiento social “No más Relleno Sanitario”, indica que son múltiples, entre ellos la contaminación de aguas subterráneas, de la capa orgánica de tierra y malos olores.

Indica que hay un listado de a lo menos 15 incumplimientos ambientales en el recinto y que llevan años pidiendo que sea erradicado, especialmente por encontrarse fuera de varias normas.

Lo anterior es refrendado por Rocío Carvajal, quien a la contaminación señala se suma la presencia de vectores, , e incluso dice que “se han encontrado a lo menos un cadáver  en el relleno sanitario, en mayo del año pasado fue la PDI y dijeron que se trataba de una persona en situación de calle y que falleció intoxicada producto de los gases”.

Los dirigentes precisan que frente a todas estas evidencias, las autoridades deben preocuparse de buscar una solución y cumplir los acuerdos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X