• Estudiantes de la escuela Santo Tomás de Aquino de Tierras Blancas junto a la Oficina de Protección de la Calidad del cielo del Norte de Chile realizaron una interesante actividad de medición de la contaminación lumínica
Crédito fotografía: 
El Día
Los estudiantes de enseñanza básica apoyados por la Oficina de Protección de la Calidad del cielo del Norte de Chile realizaron la medición en el marco de la Semana de la Astronomía.

Un grupo de estudiantes de la escuela Santo Tomás de Aquino de Tierras Blancas junto a la Oficina de Protección de la Calidad del cielo del Norte de Chile realizaron una interesante actividad de medición de la contaminación lumínica en  Avenida Francisco de Aguirre, en La Serena que determinó que en ese sector se encuentra cuatro veces sobre la norma.

La noche del jueves, en el marco de la Semana de la Astronomía, los escolares de enseñanza básica, del taller de Astronomía que imparte la sicopedagoga Karina Ortíz, sobre el uso del luxómetro, y mediante grupos coordinados de trabajo se obtuvieron una serie de mediciones del flujo luminoso que producen las luminarias instaladas en el sector.

Antes de iniciar la actividad el director de la Oficina de Protección de la Calidad del cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza, impartió una charla sobre la importancia que reviste para la salud humana, para la fauna y para las actividades relacionadas con la Astronomía el cuidado del cielo; por lo que todos quedaron comprometidos a realizar su mejor esfuerzo para ayudar a preservar este patrimonio.

Los escolares fueron inducidos sobre el uso del luxómetro, y mediante grupos coordinados de trabajo se obtuvieron una serie de mediciones del flujo luminoso que producen las luminarias instaladas en el sector.

Mientras los estudiantes participaban de la inducción otro integrante de la Oficina de Protección de la Calidad del cielo del Norte de Chile (OPC), Hugo Rojas, realizó un conteo de los peatones que circulan por ese sector durante el lapso de una hora, dato que se usa para establecer la cantidad de flujo luminoso que debe existir en el lugar, según lo que establece la norma.

El estudio arrojó que el tramo estudiado fue de cincuenta metros y las mediciones realizadas por los alumnos arrojaron un promedio de 21,01 lux, cuales exceden 4 veces el reglamento de alumbrado público de tránsito vehicular, que anteriormente fue categorizada como P4, con un flujo peatonal de 91 por hora.

"Si regulamos los niveles de iluminación para cumplir con la normativa  y vamos sumando calle por calle los niveles de ahorro son importantes" Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad del cielo del Norte de Chile

Para el director Pedro Sanhueza indicó que los niños hacen una grilla y van marcando puntos en el suelo de una calle con iluminación y con instrumento como el luxómetro hacen una medición de la calidad de luz.

“Esta medición se contrasta con la que dice la normativa chilena que indica la  cantidad de luz que debiera tener, sacaron un promedio de sus 12 mediciones y lo contrastan con el valor de la cantidad de gente que pasa por una hora en el sector. Este resultado se lo mandamos a Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y ellos los publican en su actividades”.

Sanhueza indica que al determinar que se está sobre la norma entregarán los resultados a las autoridades correspondientes.

“Explicarles que están en esa condición y luego ellos podrán ratificarlas trayendo expertos de iluminación. Es una advertencia y  una demostración que siguiendo la normativa chilena podrían tener un mayor ahorro, es decir, si regulamos los niveles de iluminación para cumplir con la normativa  y vamos sumando calle por calle los niveles de ahorro son importantes, de hecho en varios municipios el 50% de sus deudas corresponden a alumbrado público y eso tiene que ver con la sobre iluminación. Debemos considerar que esta luz rebota y provoca la contaminación lumínica”

El director OPC indica que en ese sector de la Avenida de Aguirre estaban encendidas las luces de emergencias cuando está todo el alumbrado funcionando.1201

Preocupación por contaminación

Tras la actividad los alumnos demostraron cuánta importancia le asignan los niños y adolescentes a la creciente degradación que sufre el medio ambiente debido a la actividad humana, y se mostraron particularmente preocupados por el efecto de la contaminación lumínica en la fauna y en la observación del cielo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X