Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Esta nueva forma de detectar casos asintomáticos de coronavirus se comenzó a aplicar desde el jueves pasado en la región. No es invasiva y su procesamiento es el mismo que se aplica en la clásica toma de hisopos nasofaríngeos, por lo que aseguran su efectividad. Actualmente solo el laboratorio de Ovalle está procesando las muestras, por lo que está vigente en todas las comunas de Limarí, además de la conurbación.

Desde ahora las personas que concurran a los operativos de pesquisa activa a realizarse el examen para  verificar si son o no asintomáticos de covid-19, podrán escoger si se aplican el tradicional PCR con hisopos nasofaríngeos o el nuevo test de saliva.

Este último se comenzó a implementar hace unas semanas como marcha blanca y desde el jueves ya se está aplicando en la búsqueda activa de casos por parte del Servicio de Salud en conjunto con la Atención Primaria.

El director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González manifestó que están muy satisfechos, ya que desde que se implementó este tipo de exámenes, muchas personas han optado por esta modalidad y esperan que la comunidad siga conociendo su efectividad, comodidad y seguridad.

“Es importante destacar que los usuarios tienen la opción de decidir qué técnica desean utilizar, tanto el hisopado nasofaríngeo como el test de saliva, según la oferta de cada punto de Búsqueda Activa de Casos. Recordemos que este plan se enmarca en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), que busca ampliar la cobertura de los exámenes PCR, para así poder pesquisar a tiempo los casos asintomáticos en la región”, precisó la autoridad.

La epidemióloga y académica de la ULS, Dra. Paola Salas, explicó que es un test de diagnóstico igual de válido que el PCR tradicional. “Esta alternativa del uso de la saliva está recomendado por la OMS y en Chile se hizo un estudio que reunió a tres universidades donde probaron el uso de la muestra de saliva en la detección del SARS-Cov-2 y ellos muestran que es una opción importante y con ventajas, porque se puede utilizar en la búsqueda activa de casos, en establecimientos educacionales y áreas laborales”, explicó la experta.

 

Sin molestias ni dolor

Edward Navarro, delegado de Epidemiología en APS del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que es un procedimiento menos invasivo y doloroso que el conocido hisopado y que es utilizado únicamente en pacientes sin sintomatología covid, es decir, en búsqueda activa de casos.

“El procesamiento posterior, lo que es laboratorio es exactamente igual, es igualmente seguro y eficaz, por lo que lo único que cambia es la forma que se toma. Lo que viene después, la parte analítica, de laboratorio, es exactamente la misma”, precisó Navarro.

Una estrategia que según señaló el intentente Pablo Herman fortalecerá el trabajo en testeo, trazabilidad y aislamiento, ya que, “el PCR que se estaba haciendo era bastante invasivo a través de un cotonito hacia nariz, entonces mucha gente no quería hacérselo”.

 

Funcionamiento de test

“Este test de saliva consiste en un auto examen donde se le da al paciente un tubito donde tiene que echar 2 ml de saliva. También se le explican y piden criterios para hacer el examen”, detalló Juan Manuel Jiménez, médico y delegado de Epidemiología de APS de La Serena.

Entre los requisitos para aplicarse este examen están el no haber ingerido alimentos ni haber fumado 30 minutos previos, tampoco haber usado enjuagues bucales o cepillado los dientes en ese mismo periodo de tiempo. Eso con el fin de que no se produzcan alteraciones en el procesamiento de la muestra.

“Lo bueno de este examen es que hay una menor exposición del operador o profesional que esté haciendo el procedimiento y así evitamos la exposición de los profesionales en comparación con el hisopado faríngeo, donde a veces las personas tosen o producen aerosoles”, detalló el médico.

Las personas reciben el tubo y deben sentarse en un lugar resguardado, donde se le muestran unas imágenes que facilitan la salivación, como chocolates o limones, ya que, hay personas que no generan los 2 ml con tanta facilidad y requieren de estímulos.

Luego esas muestras con llevadas en un cooler al laboratorio de Ovalle, único en la región que está procesando estas muestras, las que se demoran entre 2 a 5 días en estar listas.

“Pueden venir personas de todas las edades a tomárselo, eso sí no deben de tener síntomas de covid-19 para la búsqueda activa”, acotó.

 

Su aplicación

Hasta el momento esta modalidad está habilitada en La Serena, Coquimbo y todas las comunas de Limarí, no obstante, la idea es ampliarlo a más lugares de la región durante el mes de abril.

Actualmente en La Serena han destinado 300 muestras diarias para la búsqueda activa de casos, 80 para test de saliva y 120 de hisopado faríngeo, aunque esperan ir aumentando el número de test de saliva a medida que la comunidad lo conozca y vaya confiando en el proceso, puesto que su procesamiento es exactamente igual a la tradicional muestra nasal.

Para esta semana en La Serena se estarán tomando las muestras los días jueves y sábados en  espacios comunitarios que se van publicando a diario en el sitio web del Servicio de Salud. En Coquimbo se hará este miércoles, viernes y domingo, y en las comunas de Limarí se están aplicando diariamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X