Crédito fotografía: 
Archivo El Día | Andrea Cantillanes
La condición preventiva que permite disponer de recursos para minimizar los efectos negativos de las lluvias u vientos se mantendrá desde este sábado y hasta que la situación lo amerite.

La tarde de este sábado, la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, declaró una alerta para toda la Región de Coquimbo debido a un evento meteorológico que se espera deje lluvias de intensidad moderada en las tres provincias.

Según se detalla en la web onemi.cl, se prevé la ocurrencia de precipitaciones y vientos que pueden variar de intensidad moderada a fuerte en ambos casos durante el día sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de junio, "situación que supone un aumento de la vulnerabilidad asociada a estas variables meteorológicas". 

Por ello, la Intendencia de la Región de Coquimbo en coordinación con la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Amarilla mediante la cual se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos que puede llegar a generar en la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, los montos esperados de precipitación y viento se detallan a continuación: 

Precipitaciones (mm)

Zona

Domingo 25

Lunes 26

Costa

15 – 25

20 – 30

Valle

8 – 15

20 – 30

Precordillera

5 – 10

30 – 40

Cordillera

10 – 15 cm

20 – 40 cm

 

Viento (km/h)

Zona

Sábado 24

Domingo 25

Lunes 26

Costa

20 – 30

40 – 60

40 – 60 con ráfagas de 70

Valle

20 – 30

30 – 40

40 – 60

Cordillera

40 – 60

60 – 80

60 – 80

 

 

LA LLUVIA SE INTENSIFICARÍA EL DOMINGO EN LA NOCHE
En tanto Cristóbal Juliá, meteorólogo de Metxpert.com señaló a El Día que este es un evento meteorológico que "no se ha fortalecido, sino que dada la proximidad del sistema frontal se pueden realizar pronósticos más precisos e ir ajustando el número de milímetros esperados", por lo que "los montos se elevan un poco".
Respecto a la intensidad de las lluvias, el experto señaló que se cree que el sistema "se intensificará desde el domingo en la noche hasta el mediodía del día lunes".

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X