• Los vecinos sienten que no fueron escuchados y piden gaviones para la quebrada
  • Los habitantes señalan que las obras de mitigación ejecutadas por el MOP en mayo pasado no lograron contener la quebrada esta vez
  • n el lugar se encuentran desplegado personal del municipio, como asistentes sociales, y grupos encargados de la limpieza con maquinaria
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alcalde del municipio le da la razón a los habitantes de la localidad y comparte el llamado a ejecutar soluciones de fondo frente a la situación.

Se repite la historia en la localidad de Marquesa. Ante las fuertes lluvias por el sistema frontal que llegó a la región de Coquimbo durante el domingo y lunes, la quebrada que pasa cerca del sector creció al punto de anegar varias casas, enlodar completamente la cancha deportiva y dejar inoperativa la planta de agua potable.

Los vecinos, más que preocupados, están molestos porque sienten que no fueron escuchados y le achacan la responsabilidad al Ministerio de Obras Públicas, organismo que ejecutó una obra de mitigación por las lluvias de mayo pasado, pero que no generó mayor diferencia porque el agua les afectó nuevamente.

Como la planta de agua potable no está funcionando, los habitantes son abastecidos con camiones aljibes.

Carlos Marín, vecino del sector, manifestó que además de no tener agua potable, falta maquinaria para limpiar las vías.

“La respuesta que nos dan las autoridades es que a largo plazo van a arreglar el problema, pero si no colocan gaviones esto va a seguir así y no puede seguir pasando”, acotó.

Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, llegó hasta el lugar para evaluar la situación y en declaraciones a Radio Mistral aseguró que comparte la molestia de los vecinos, ya que ellos tienen razón en sus demandas.

“Hace unos 30 o 40 días vimos las máquinas del MOP trabajando aquí por las fuertes lluvias, pero lamentablemente no se escuchó lo que los vecinos planteaban, (…) había que buscar otras fórmulas, pero hoy día vemos las consecuencias”, apuntó.

La autoridad municipal relató que se trasladó hasta el lugar el lunes por la noche y vio cómo entraba el agua a las viviendas.

“Los vecinos de Marquesa son gente muy educada, tiene mucha conciencia y por eso aún están hablando de la situación, pero esto no puede seguir pasando.  Hoy día le mande un mensaje al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hemos conversado con el gobernador de la provincia, y con la seremi, porque tenemos que generar ciertas condiciones para que estas familias puedan estar seguras”, sostuvo.

Aseveró que se necesitan soluciones de fondo, por lo que no se puede “seguir economizando en las obras de mitigación”.

“Vemos que los técnicos y expertos proponen soluciones y confiamos en ellos porque saben de su área. Pero cuando vemos la realidad vemos que no tuvieron la razón y los que pagaron los platos rotos fueron los vecinos”, expresó.

En el lugar se encuentran desplegado personal del municipio, como asistentes sociales, y grupos encargados de la limpieza.

“También nos cansamos  como municipio, porque tenemos que dar la cara por asuntos de los que no somos responsables. Lo que queremos es que se hagan los trabajos que deben hacerse  y que no sea sólo un tema de presupuesto”, manifestó.

Respuesta del MOP

En el lugar, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez se refirió al trabajo desarrollado y que se desarrollará de ahora en adelante en la localidad, para evitar complicaciones futuras.

"Aquí hay un tema bien delicado, este es el sector más dañado de toda la región de Coquimbo y dónde más precipitaciones cayeron. Los trabajos que se realizaron hace algunas semanas se centraron principalmente en limpieza, se sacó todos los escombros que tenía la quebrada, pero no se realizó ninguna labor de protección, entonces ese es un tema que se debe trabajar, ya que la quebrada bajó nuevamente arrastrando todo el material hacia los sectores poblados. La solución ahora es que la mesa de trabajo la vamos a desarrollar acá en terreno, en relación al agua potable ya contamos con los recursos y los medios para poder actuar y por mientras se les va a apoyar con camiones aljibes. En relación a la quebrada, en estos momentos ya un equipo nuestro salió con los mismos dirigentes y pobladores de la localidad para ver los sectores más riesgosos del lugar, para así realizar una protección provisoria", indicó.

Por otra parte, la seremi del Mop, agregó que existen medidas a mediano y largo plazo que se deben adoptar, las que pronto se comenzarán a evaluar y tienen que ver con un futuro puente para la localidad.

"Ya tenemos claro que las medidas a mediano y largo plazo tienen que ver con el camino, el cual ya no puede pasar por el medio de la quebrada, hemos evaluado la opción de un nuevo puente y las protecciones son similares a los gaviones que funcionaron perfectamente y es un trabajo que se debe diseñar en unos meses más, ya que esta época no permite realizar un buen trabajo de topografía, de mecánica de suelos y todo lo que permite la confección de este futuro proyecto para esta localidad", finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X