Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El meteorólogo de Metxpert.com, Cristóbal Juliá, aclaró en conversación con Radio Mistral que las lluvias comenzarían a declinar desde la noche concluyendo cerca de las 00:00 horas.

La jornada de este lunes los habitantes de la Región de Coquimbo han debido enfrentar los embates de un sistema frontal que afecta desde el día sábado a gran parte del centro norte del país y que no realizó su llegada a la zona hasta la mañana de hoy.

Por ello, Radio Mistral conversó con el especialista en meteorología Cristóbal Juliá quien declaró que “hasta el momento el sistema se ha comportado dentro de lo previsto”, pese a que según sus pronósticos “se esperaba que empezara a llover desde la madrugada de este domingo, pero comenzó a eso de las 11:00 horas”.

El hecho de que la lluvia llegara bastante después de lo previsto se explica porque según Juliá “en meteorología siempre se trabaja en base a probabilidades, por lo que pese a que el sistema frontal se atrasó un poco, está dentro de lo previsto como margen de error”.

Por lo mismo, el especialista afirmó que según su análisis “es probable que este sistema frontal comience a declinar más tarde” y que “pese a que todavía queda algo de agua por caer, comenzará a declinar paulatinamente pasando a nubosidad parcial variando a despejado, al menos en el sector costero”, aclaró.

“A medida que avance la noche debería ir bajando la intensidad y ya pasada la medianoche no debería estar lloviendo, dando paso a nublado” declaró Juliá quien además concluyó que de acuerdo a cómo se ha comportado este sistema, las nubes se irán desplazando hacia territorio argentino hasta hacer concluir definitivamente las lluvias.

En cuanto a las marejadas que ya había anunciado el Centro Meteorológico de la Armada y que comenzaron la mañana del sábado en La Serena y Coquimbo, el especialista indicó que el oleaje que tanto afectó a la zona central es producto del mismo sistema frontal y que en el caso del litoral central disminuirá progresivamente hasta llegar al día miércoles en total normalidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X