Por Eleazar garviso-Lionel Varela
El fantasma de la falta de agua en la Región de Coquimbo ha vuelto a surgir, la escasez de precipitaciones comienza a dejar los primeros problemas de abastecimientos, principalmente, en la agricultura y en el rubro de los crianceros de la provincia de Choapa.
Al respecto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, indicó que llevan años con la problemática de la sequía en su comuna y que en los últimos meses se ha ido agravando nuevamente.
- ¿La falta de agua ya es un tema constante en su comuna?
“El año 2017 fue un año normal, pero veníamos con 10 u once años con sequía. Las napas de agua no se recuperaron completamente. El año pasado y lo que va de este ha sido muy malo. Por ejemplo, para el pastoreo es muy importante la fecha en que llueva, ya que a fines de junio comienzan las pariciones de las crías, pero el ganado mayor y menor está muy desnutrido y por lo tanto, se producen los abortos de las crías”.
¿Esta falta de agua afecta sólo al rubro crianceros o podría también afectar el consumo humano ?
“El consumo humano está asegurado para la ciudad, porque existen planes de emergencia y pozos nuevos inscritos para esta situación. Eso está garantizado, además existe un bombeo de emergencia que se puede hacer desde Peralillo en el río Choapa, que es el que tiene más agua”.
-¿Ha conversado con el resto de las alcaldes de la zona cómo enfrentar esta situación de falta de agua?
“Hemos tocado este tema, estamos en la Asociación de Municipios Rurales y de los municipios de la Región y lo hemos planteado. En agosto, realizamos un oficio con los resultados de una mesa de sequía que la componen unas 25 organizaciones que nos dio un posible escenario. Reitero que el año pasado anunciamos lo que iba a venir con algunas dificultades, que ya están ocurriendo”.
“La mayoría de los tranques le están entregando el agua a las grandes agrícolas y los pequeños agricultores se transformaron en mano de obra barata”, Denis Cortés, alcalde de Illapel
-¿Se avanzó en soluciones por parte del Gobierno?
“Desde el Gobierno no se le ha dado la seriedad que merece el tema, no han avanzado mucho. En otros países, que tienen pluviometría más baja que nosotros, hace rato que están sacando agua del océano y no tienen estas dificultades. Deberíamos pensar en soluciones más rápidas, hoy sólo se piensa en los tranques Corrales y Canelillo. Por ejemplo, en la comuna de Illapel tenemos dos valles, de los ríos Illapel y Choapa, esos dos ríos los tenemos regulados a través de tranques, pero El Bato está “turnado”, con entrega de agua al 10%; y el Corrales, al 25 % o 30 %, y estamos hablando de derechos de agua constituidos. Creo que el país debe mirar la sequía de forma distinta, debemos tener políticas de Estado, ellos reaccionan de dos ministerios distintos como el MOP, que pone el tranque, y del Ministerio de Agricultura, que apoya a los regantes. Pero estos dos ministerios tienen unas políticas muy distintas entre sí. Por ejemplo, la gente tiene agua, pero no dinero para invertir en su terreno y poder vivir de lo que produce”.
-¿Cuántas serían las personas afectadas en estos momentos por la sequía?
“Estamos hablando de unas 5 o 6 mil personas del sector rural que de una forma u otra se ven afectados”.
-¿Qué propone el municipio de Illapel para contrarrestar esta situación?
“Nuestra idea es que se generen políticas, si el Estado no nos da la posibilidad de presentar proyectos de fácil acceso, lo municipios al final hacemos puras cosas de emergencia, como la entrega de cajas familiares cuando no tienen ingresos, son sólo medidas de parche. Porque como municipio no contamos con los recursos para hacer proyectos más importantes. El agua la tenemos que buscar en el subsuelo con grandes proyectos y con bombeos de agua importantes”.
-¿Cuáles, a su parecer, serían las soluciones ideales?
“Una solución son las políticas a largo plazo, no sólo parches porque la falta de agua siempre va estar. Me llevé una sorpresa en un seminario al que asistí en Santiago, en esa oportunidad habló un alcalde brasileño, que pensamos que es un país completamente verde, indicando que ellos ya están pendientes de los problemas de la sequía y que el estado brasileño les da créditos para plantar tunas con lo que alimentan el ganado. Existe gente que ha estudiado mucho este tema y se puede aprender mucho de ellos, copiar las medidas de otros países. Por ejemplo, otro tema que no se ha hablado es regular la cantidad de ganado que se puede tener”.
“Falta capacitación para los crianceros y agricultores para que puedan surgir”
- El Gobierno regional, ¿qué le ha dicho cuando plantea estas inquietudes, le dan soluciones?
“El gobierno regional destinó el 5% de los fondos que le llegan para el tema de la emergencia hídrica”.
-¿Son más soluciones de parche?
“Es para que no se mueran todos los animales hoy en día, pero esos recursos al final llegaron al 2, 5% y se nos comunicó que en el caso de Illapel son alrededor de 154 millones de pesos que van a llegar, son importantes, pero muy poco para las 5 mil personas que viven en el campo y cada una tiene distintas prioridades. Además, se dan dineros para compra de forraje, pero es muy difícil encontrar fardos de pasto a buenos precios, antes íbamos a la Quinta Región a comprar, pero ellos igual tienen problemas de sequía”.