Nuevamente las calles cercanas a El Faro de La Serena amanecieron anegadas. Fue este jueves, alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando los vecinos se percataron de la situación generada a raíz de una pequeña rotura del tubo matriz que surte de agua potable a dicho sector, según informó la empresa Aguas del Valle.
Los usuarios a través de redes sociales comenzaron a reportar de la anegación que dificultó el paso peatonal y de vehículos al final de la Avenida de Aguirre.
Sin embargo, desde ese lugar se manifestó María Delfina Rosas, dueña de un hostel que opera en la zona, para denunciar que ese tipo de anegaciones son recurrentes, y que cada año su establecimiento sufre al menos cinco.
"Esto es algo que sucede siempre. Cuando no es el agua potable, entonces colapsan los ductos del alcantarillado, y yo en realidad he sido como la más afectada en esto, porque vivo entre cuatro a cinco inundaciones al año. No se sabe si es porque colapsa el alcantarillado o por la falta de mantención, el hecho es que todo se inunda", expresó.
También reiteró su molestia porque las autoridades y los operadores del recurso no se responsabilizan.
"Se tiran la pelota unos a otros. Aguas del Valle le echa la culpa la Municipalidad, y la Municipalidad le echa la culpa a Aguas del Valle (...) nunca se han dado soluciones concretas a pesar que hace dos años se hizo nuevamente el tema de los ductos del alcantarillado que se cambió, pero al parecer se hizo por partes", comentó.
Por otra parte, la rotura fue reparada por cuadrillas de la empresa de agua potable, y según indicaron, también se generó un corte del suministro de agua al sector conformado por Francisco de Aguirre, Emilio Apey y Juan Solís, que se prolongó hasta el mediodía. Desde la empresa además señalaron que, una vez terminada la reparación, comenzarían a retirar el agua acumulada. Igualmente descartaron que fueran aguas servidas.
Respuesta de Aguas del Valle:
El subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Romero, informó que:
Producto de una rotura de matriz, esta mañana se produjo una acumulación de agua potable en la zona el cercana a El Faro de la Serena ."En cuanto tomamos conocimiento de la situación, nuestros equipo acudieron rápidamente al lugar para reparar la tubería y extraer el agua aposada, que se acumuló en ese lugar debido a la pendiente descendente de la calle", señaló.
La reparación de esta matriz, obligó a la empresa a realizar un corte acotado que afectó sólo a 100 clientes y que quedó normalizado durante la mañana.6101
LO QUE DICEN EN REDES SOCIALES
Cristian Martínez Fragnaud: "Siempre fué así en el sector, el agua llegaba hasta la linea del tren...por lo que la construcción de la Avenida del Mar era improbable. En todo caso debieron haber respetado por lo menos 1km más de lo que construyeron.
Manuel Rodríguez Erdoíza: "Pintoresco" espectáculo se perdieron los turistas que llegaron el lunes en los cruceros Le Soleal y Silver Muse. Difícil que en otra parte encuentren un faro al lado de un lago".
Bruno Rocha: Típica postal del faro