De acuerdo con la información publicada en el sitio web Censo 2017, el censo es una herramienta que permite saber cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos. Facilita también la actualización de las estimaciones y proyecciones de población, a nivel país, región y comuna, por zona urbana y zona rural. Este instrumento señalará cuántas personas vivirán en Chile en los años futuros, además de la información básica y esencial para la implementación de políticas públicas.
Conoce los puntos más destacados de la jornada:
-El miércoles 19 es feriado irrenunciable
Por ser un feriado irrenunciable, ningún comercio estará abierto el miércoles 19 de abril. El llamado general es a quedarse en casa para que los voluntarios puedan recoger información precisa en cada hogar.
- La entrevista toma entre 15 y 20 minutos
El tiempo estimado de lo que tardará cada entrevista por vivienda se estableció entre 15 y 20 minutos. Este tiempo puede variar, dependiendo de la cantidad de las personas que habiten la casa, pues el cuestionario es individual y serán censados desde los niños hasta los adultos mayores.
Si no se encuentra nadie en el hogar, el INE identifica a los habitantes de esa vivienda como “moradores ausentes”, y se les dejará una citación para realizar la encuesta en otro momento.
Las personas que se encuentren de viaje dentro del territorio nacional, y se encuentren como pasajeros de buses, trenes, aviones, barcos, camiones o autos particulares, serán censadas con un cuestionario especial para personas en tránsito.
- El cuestionario tiene 21 preguntas
Las preguntas del cuestionario se relacionan con tres áreas fundamentales: personas, vivienda y hogar. Además incluye preguntas relacionadas con variables demográficas como el sexo, edad y fecha de nacimiento de cada habitante.
Otras preguntas buscan conocer la relación de parentesco con la jefa o el jefe de hogar, la identificación con pueblos indígenas u originarios, el lugar de residencia habitual, lugar de nacimiento, año de llegada al país o número total de hijos.
Si quieres revisar detenidamente las preguntas revisa AQUÍ
- En la región serán censadas 305.000 viviendas
Luego del pre censo efectuado el año pasado, se determinó que existen 305.823 viviendas a censar en el territorio. La comuna de Coquimbo presenta el segundo lugar de Chile en aumento de las viviendas. La ciudad puerto es la que tiene el incremento más significativo, mientras que La Serena ocupa el 20° lugar a nivel nacional.
- Se necesitan más de 26.000 voluntarios en la región
Para alcanzar la meta de reclutar 26.127 voluntarios que requiere la región de Coquimbo, las autoridades regionales han impulsado campañas y jornadas de capacitación en las que participan funcionarios públicos, estudiantes de tercero y cuarto medio, estudiantes universitarios y miembros de distintas comunidades.
Los voluntarios que se inscriban como censistas recibirán ese día un portafolio con los materiales y con ayuda del supervisor, revisará el mapa del sector que le corresponde empadronar. Cada censista se encargará de unas 14 o 16 viviendas, según la información publicada en el portal web del Censo 2017
Una vez terminado el recorrido, el censista deberá regresar al local censal y entregar al supervisor el portafolio con todo el material, quien, por su parte, verificará que el contenido de los cuestionarios esté completo.
Los voluntarios recibirán un aporte monetario para transporte y colación.