• Miembros del centro de alumnos del liceo Industrial de Coquimbo, en un encuentro con la prensa señalaron que la toma del recinto no terminará mientras no de cumpla con los compromisos adquiridos por los sostenedores, como la habilitación mínima de cuatro salas de clases.
    Miembros del centro de alumnos del liceo Industrial de Coquimbo, en un encuentro con la prensa señalaron que la toma del recinto no terminará mientras no de cumpla con los compromisos adquiridos por los sostenedores, como la habilitación mínima de cuatro salas de clases.
  • Este es el aspecto de un patio del colegio que los estudiantes no pueden utilizar y que aspiran a que sea un área verde y de encuentro.
    Este es el aspecto de un patio del colegio que los estudiantes no pueden utilizar y que aspiran a que sea un área verde y de encuentro.
  • Alumnos y apoderados limpian salas, patios y cada rincón del colegio durante los días de toma del recinto. Desde las primeras horas de la mañana comienzan las funciones que se les asignan.
    Alumnos y apoderados limpian salas, patios y cada rincón del colegio durante los días de toma del recinto. Desde las primeras horas de la mañana comienzan las funciones que se les asignan.
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
Alumnos esperan que a lo menos cuatro de siete salas sean habilitadas y dejadas en condiciones de ser utilizadas para sus clases.

Los y las dirigentas del centro de alumnos del Liceo José Tomás de Urmeneta de Coquimbo, en un punto de prensa realizado ayer informaron que la toma del liceo, que ya se prolonga por dos semanas se mantendrá hasta que se cumplan los compromisos que los sostenedores han adquirido y que son una parte mínima para que el establecimiento funcione.

“El liceo no se entrega hasta que tenga las salas listas”. Jecelyn Cerda, presidenta centro de alumnos.

De acuerdo a lo sostenido por los dirigentes, esperan que a lo menos cuatro de siete salas sean dejadas en condiciones para hacer clases para deponer la toma, además de dejar en funcionamiento llaves de agua, baños y otras dependencias que están hace meses en pésimas condiciones y sin funcionamiento.

La presidenta del centro de alumnos, Jecelyn Cerda, mencionó que “hay un problema de infraestructura en general, hay salas que no tienen puertas y otras están sin ventanas, lo que necesitamos con más urgencias son las salas, porque el tema de la seguridad la está dando Carabineros y se han portado un siete y nos van a seguir apoyando al regresar a clases. El liceo no se entrega hasta que tenga las salas listas”.

Añadió que ya se habían comprado insumos para los talleres, que era algo que también exigían al comienzo de la toma, pero que había otros problemas como plaga de ratones y de palomas, precisando que algunos alumnos que se han enfermado se les detectó que habían sido contagiado precisamente por el contacto con estas aves.

Espacios inutilizables

Los dirigentes estudiantiles, Jecelyn Cerda, Juliana Jopia, Malebrán Araya y Leo Castillo, dieron cuenta de las pésimas condiciones en que se encuentran algunos espacios del colegio. Hicieron un recorrido por uno de los patios que está tapizado de muebles y bancos en desuso por años y donde podría haber un área verde, el mal estado de los baños, en los cuales en uno solo de ellos se podía tirar la cadena, las duchas en peores condiciones aún y las llaves del patio, donde pueden lavarse las manos o tomas agua con sus piletas tapadas y llenas de hongos por el agua estancada por meses. También dieron cuenta de los techos del edificio, algunos en mal estado y otra parte donde hay incluso desperdicios, sonde señalan pululan los ratones. 1602

Apoderados acompañan

Durante la toma del liceo, los alumnos han estado acompañados por un grupo de apoderados que se van turnando durante el día y también por la noche, para cuidarlos y para que no ocurra algún hecho que pueda perjudicarlos.

Esto último ha significado mantener limpias las salas, talleres e incluso el patio del recinto, el que asean cada día. Tampoco, se ha provocado ningún tipo de desorden por parte de los alumnos, los que reconocieron que hace tres días fue asignada una directora subrogante del recinto, con quien mantienen un diálogo directo y abierto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X