Crédito fotografía: 
El Día
Manifestantes buscan que se prorrogue ley que los obliga a cotizar y señalan que no tienen derecho alguno a pesar de cumplir horarios como todos los funcionarios.

Que se prorrogue  la ley que los obligará a cotizar y tener acceso a los derechos igual que el resto de los trabajadores, fue el motivo de una manifestación en el frontis de la intendencia regional y una marcha por las céntricas calles de La Serena  protagonizada por funcionarios públicos a honorarios.

Los manifestantes pidieron igualdad en el trabajo indicando que debido a la situación en que desarrollan sus funciones están en precariedad laboral, puesto que no cuentan con cotizaciones, seguros ni ningún tipo de derecho, de lo que debería hacerse cargo el Estado.

Fueron cerca de 200 funcionarios los que manifestaron públicamente su disconformidad con tener que asumir con sus cotizaciones y piden que se prorrogue la ley que los obligará a imponer.

Los organizadores de la manifestación si bien destacaron la asistencia de los funcionarios públicos, indicaron que eran muchos más los que faltaban, por lo que la delegada del sindicato del Instituto Nacional de estadísticas, INE, Ximena Andrade, indicó que “echamos de menos a funcionarios que deberían estar acá, creo que si no salen a la calle, si no plantean sus inquietudes, no va a pasar nada, deberían estar acá muchas más personas”.

De todas formas destacó la presencia de funcionarios municipales, de educación y salud, precisando que “acá se inicia un trabajo importante para trabajar todos los dirigentes sindicales de los trabajadores a honorarios y comenzar a trabajar más de cerca con nuestros representantes parlamentarios, cuando hay una coordinación nacional que se va fortaleciendo y va creciendo, lo que es un gran avance”, precisó Ximena Andrade.

Durante la manifestación, los convocados hicieron presente con cánticos y pancartas la situación que viven y llamaron a las autoridades a hacerse cargo de su condición.

La presidenta del sindicato a honorarios de la municipalidad de La Serena dijo no estar de acuerdo con la obligatoriedad de cotizar, “porque significa una merma del 30% de nuestras remuneraciones. Queremos que se postergue la ley y que el Estado amplíe sus plantas y deje de haber gente a honorarios en el país”.

CONSEJERO PRESENTE

El consejero regional Javier Vega se sumó a la manifestación en apoyo a los manifestante, indicando que él por cuatro años fue funcionario de la cultura a honorarios y que era necesario cambiar el modelo actual, indicando que incluso no tenían derecho a tener organizaciones, “por eso es muy importante que todos los trabajadores y trabajadoras salgan a manifestarse. Necesitamos llegar a un acuerdo y que las leyes no se implanten”, dijo. 

LA AUTORIDAD

El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, declaró al término de la manifestación que “conversamos con los funcionarios que se estaban manifestando y les señalamos que tenemos toda la disposición para sentarnos a dialogar, recoger las inquietudes que existen a nivel local y así poder transmitirlas a las instancias institucionales que correspondan”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X