En alerta roja se encontraba ayer la comuna de los Vilos y La Ligua, a raíz del incendio en la zona de Pichidangui. En un esfuerzo mancomunado por combatir los incendios junto a Conaf y Bomberos de Chile, la Inmobiliaria Foresta del Mar y gente del Condominio Rocas del Mar, se sumaron a las labores construyendo cortafuegos, entregando equipamiento y herramientas, y asistiendo a tres helicópteros lanza agua que dispuso Minera los Pelambres, desde su propio helipuerto ubicado en Los Molles. De esta forma se pudo controlar en gran medida el fuego y se prosiguió instaurando la alerta amarilla en la localidad.
“Si bien, la urbanización de Rocas del Mar y sus casas no se han visto afectadas por los fuegos, sí hemos decidido sumarnos a la ayuda por nuestra vasta experiencia combatiendo incendios forestales”, explicó Maximiliano Droppelmann, Gerente de Proyectos de Inmobiliaria Foresta del Mar.
El Intendente (S) de la Región de Coquimbo, Américo Giovine, destacó el trabajo “tremendamente coordinado” entre Bomberos de Chile, Conaf, los municipios, la Gobernación de Elqui, Minera Los Pelambres y la inmobiliaria, “sobre todo ahora para resguardar los sectores altos donde ha continuado el siniestro”. Además aseguró que Pichidangui ya está protegida del fuego “pero cabe destacar que las condiciones del viento pueden alterar el control de las llamas”.
Desde el sábado, día que el siniestro se inició, con cortafuegos y maquinarias, la inmobiliaria puso cuadrillas en terreno para que el fuego no se expandiera a zonas pobladas y se contuviera. “Desde colaboradores de la empresa, residentes de la zona, personal de Pelambres y brigadistas de Conaf han aportado a la causa. Con bombas de espalda hemos ido apagando todos los fuegos pequeños que fueron saltando del incendio grande con el fin de que no se generen nuevos focos”, agregó Maximiliano Droppelmann.
Con la declaración de esta alerta amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
En relación a lo anterior, el jefe de protección contra incendios forestales de Conaf regional, Luis Martínez, reconoció que “hasta ayer el fuego puso en una posición de riesgo a una población cercana, pero ahora estamos viendo que hay un avance hacia el oeste, cerca de la cumbre del cerro Santa Inés”. Frente a esto, manifestó que a pesar de ahora estar en alerta amarilla, la situación está siendo trabajada por personal de bomberos, brigadas de Conaf y el apoyo de los helicópteros de la minera.
Biodiversidad en peligro de extinción
El cerro Santa Inés y sus alrededores se incendiaron durante este fin de semana. Las llamas llegaron a las cercanías de las casas de Pichidangui, pasando por la Ruta 5 Norte hacia predios interiores que tienen vegetación en peligro de extinción como el Lúcumo silvestre. En la cumbre del cerro Santa Inés se encuentra el bosque de Olivillos, una reserva única en Chile, con una biodiversidad única y de carácter protegido.
El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, se manifestó tranquilo ayer en la tarde diciendo que “este fuego ya no reviste mayor implicancia para las viviendas”. Eso sí, hizo la salvedad que ahora el fuego se encuentra sólo en la parte alta del cerro Santa Inés pero que son pequeños focos. De este modo, igual mostró su preocupación para que no se queme “un bosque importante para nuestra comuna y el país”.
CRONOLOGÍA DEL INCENDIO
Sábado 10 de febrero Comenzó el incendio en las cercanías del peaje Pichidangui. En un principio hubo apoyo de bomberos de la zona, quienes trabajaron en la Ruta 5 Norte para evitar problemas con la carretera. Mientras el incendio avanzaba hacia el interior poniendo en riesgo la vegetación exclusiva de la zona, las llamas eran combatidas por un equipo de Conaf, colaboradores y residentes del condominio Rocas del Mar y de Minera Los Pelambres.
Domingo 11 de febrero Los esfuerzos de las autoridades y bomberos se concentraron en la zona norte del incendio con ayuda pública y privada, cubriendo las cercanías a zonas pobladas de forma aérea. En paralelo, brigadistas de Conaf, de la Inmobiliaria Foresta del Mar y Minera Los Pelambres, se encargaron de las laderas de vegetación por el sur.
Lunes 12 de febrero El fuego encaró el sector oriente del cerro Santa Inés, avanzando en dirección sur oriente. Este día apareció el primer apoyo aéreo para ese foco: dos helicópteros de Conaf y dos de Minera Los Pelambres.
Martes 13 de febrero El fuego continuó pero más controlado, gracias a la acción en terreno y al refuerzo aéreo con más helicópteros de la minera y Conaf.
Miércoles 14 de febrero La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) decidió bajar la alerta roja, que se declaró desde las 20:37 horas del sábado por el “comportamiento extremo” de las llamas, a alerta amarilla gracias a la disminución de peligro. Sin embargo, se continuaba combatiendo el incendio para proteger al bosque que tiene vegetación en peligro de extinción.