Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Así lo señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes. Quien además dijo que “la idea no es llegar a pasar multas, lo primero es educar y que los usuarios de las vías tomen conciencia que tenemos que respetarnos”.

Este domingo entró en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial. Uno de los puntos de la nueva legislación es que salvo menores de 14 años, adultos mayores o personas que circulen con niños menores de siete años, ningún ciclista podrá utilizar las veredas como vías de tránsito.

El reglamento fue publicado hace casi seis meses. En él se precisa que los ciclos deberán circular por las ciclovías, o a falta de ellas, por la parte derecha de la calzada. Por lo que, queda prohibido el uso de las veredas.

LEE TAMBIÉN: Entre 10 y 24 mil pesos es la multa que arriesgan ciclistas que no respeten nueva normativa

En contacto con Radio Mistral (95.1),  el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, entregó detalles de la ley recalcando que “se debe entender como un cambio cultural potente, porque debemos modificar nuestra conducta vial para darle el espacio que corresponda a los peatones y ciclistas”.

Ante el poco desarrollo de la infraestructura en La Serena, Fuentes dijo que las ciclovías es un tema que se debe potenciar.

“La idea es mejorar el estándar de las que tenemos y darle curso a los planes maestros de ciclovías que tiene cada comuna, tenemos dos años para eso, tiempo que plantea la ley”, detalló el seremi de Transportes.

Un punto llamativo y que ha sido motivo de cuestionamientos sobre la real efectividad de la normativa es el adelantamiento que debe realizar un vehículo manteniendo una distancia de un metro y medio.

Ante esto, Juan Fuentes, indicó que se debe aprender a compartir el “escaso espacio vial” con los ciclistas.

“La idea no es llegar a pasar multas, lo primero es educar y que los usuarios de las vías tomen conciencia que tenemos que respetarnos en el uso del espacio”.

Finalmente, el seremi de Transportes, Juan Fuentes, dijo que si bien no se les exige licencia de conducir a los ciclistas les es aplicable toda la normativa de tránsito.

Por lo que hizo un llamado a cumplir con las medidas de seguridad.

“Lo esencial es el casco, luego el chaleco reflectante, que es fundamental en horas de la tarde o en las noches, las luces y transitar por las ciclovías existentes o por la derecha de la calzada.

Cabe recordar que quienes incumplan la nueva ley arriesgan una multa que fluctúa entre las 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre 10 mil y 24 mil pesos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X