• Las autoridades estuvieron presentes en la colocación de la primera piedra del CESFAM Emilio Schaffhauser que será el más grande de la Región de Coquimbo, con 4.500 metros cuadrados.
  • Las autoridades estuvieron presentes en la colocación de la primera piedra del CESFAM Emilio Schaffhauser que será el más grande de la Región de Coquimbo, con 4.500 metros cuadrados.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Este jueves, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Salud Familiar, que tendrá una superficie de 4.554 metros cuadrados y que estará ubicado en pleno centro,calle Colón casi esquina Pedro Pablo Muñoz.

“Fueron 23 años de espera para poder ver  concretado este momento, fueron años de lucha para una mejor atención para 49 mil usuarios “manifestó  Miriam Barros Rojas, presidenta del Consejo Consultivo del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Emilio Schaffhauser , al presenciar, la tarde de ayer, la colocación de la primera piedra del recinto de salud que estará ubicado en calle Colón casi esquina Pedro Pablo Muñoz.

El recinto, que de no mediar ningún problema estaría listo en junio del año 2020, contará con dos pisos y un subterráneo, con una superficie de 4.554 m2. Contará con tres sectores de atención, SAPU de Alta Resolución (SAR) y una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), lo que lo transforma en el recinto más grande de estas características en la Región de Coquimbo.  

La intendenta, Lucia Pinto, afirmó que tras un arduo trabajo de muchas personas en 23 años se logró concretar esta necesidad que tiene la comuna de La Serena.

“Es de esperar que no tengamos que esperar tantos años para construir otro Cesfam en esta comuna como en el resto de la región”, indicó la Intendenta Regional, Lucía Pinto.

En tanto, el edil Roberto Jacob, señaló que la salud primaria es la primera entrada a la salud que tienen los usuarios, de allí la importancia de concretar este anhelo.

“Agradecer al Gobierno Regional por comprar el terreno que necesitamos para construirlo. Felicitar a todos los que hicieron posible este sueño, porque las cosas primero se deben soñar para hacerlas realidad, lamentablemente muchas veces se demoran más de lo que uno quisiera. Esperamos que sea el primero de muchos que se construyan en la comuna, ya estamos haciendo el proyecto para el Cardenal Caro, nuestros consultorios no están dando abasto, algunos son para 20 mil personas y atienden 60 mil, por eso la necesidad de estos Cesfam”.

Para la presidenta del Core, Adriana Peñafiel, gracias al proyecto cambia la calidad de atención y del trabajo de los funcionarios. 

“ El actual Emilio Schaffhauser  es muy pequeño, fue creado en 1989 y atendía a 8 mil personas y en la actualidad son 50 mil y es el mismo lugar, por eso es importante”

En el mes de septiembre la Contraloría entregó la toma de razón por CESFAM Emilio Schaffhauser a la Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán, que estará a cargo del anhelado proyecto.

IMPORTANTE APOYO A LA RED DE SALUD

El director (S) del Servicio de Salud Coquimbo Claudio Arriagada destacó que será el Centro de Salud Familiar (CESFAM)  más grande de la región, que contará con un Centro de Rehabilitación, un SAPU de Alta Resolución (SAR) y una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) y los funcionarios necesarios.

La enfermera Claudia Gallardo, directora del Cesfam  Schaffhauser , señaló que por su ubicación en una zona céntrica de La Serena se tiene un alto flujo de pacientes no sólo de la comuna.

“Este Cesfam nuevo va a ayudar a descongestionar respecto a la atención, sin embargo, como funcionarios solicitamos que el actual Cesfam se pueda quedar. Los proyectos arquitectónicos actuales de salud familiar están diseñados para 30 mil habitantes, por lo que vamos a quedar con un déficit igual importante de atención por lo que el recinto actual debe continuar”.

El anhelado proyecto fue posible gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que implica una inversión de más de ocho mil millones de pesos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X