Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trata de una milenaria araucaria, que se encuentra dentro de las dependencias de las oficinas del Observatorio Las Campanas, en la comuna de La Serena.

Ubicado en un lugar privilegiado de la comuna de La Serena, el árbol de navidad de Colina El Pino fue por años una tradición navideña.

A muchos cuando niños nos llamaba la atención el gran árbol de navidad que se encendía durante estas fiestas, incluso a más de alguno nos dijeron que ahí vivía el viejito pascuero.

Sin dudas una tradición navideña para la ciudad de La Serena, la cual se perdió hace algunos años, cuando dejó de encenderse.

Sin embargo, este 2018 vuelve a retomarse una tradición navideña, ya que esta enorme araucaria vuelve a ser encendida, luego que el Observatorio Las Campanas, dueño del terreno donde se emplaza, escuchara las sugerencias de los propios habitantes de la comuna, quienes se pusieron en contacto con el observatorio para solicitar el encendido de las luminarias.

Por esta razón, desde las 21:30 horas de este jueves, se dará el inicio oficial al encendido de este árbol navideño ícono de la comuna, el que además cumplirá con algunas modificaciones para respetar la nueva normativa lumínica que comenzará a operar en la región el próximo año.

En mayo 2019 comenzará a regir el Decreto 43 de Medio Ambiente, que regula la iluminación exterior en las regiones Cuarta, Tercera y Segunda. El principal objetivo de esta normativa es regular las emisiones que producen contaminación lumínica en regiones donde se ubican los principales observatorios astronómicos del país. Además, diversos estudios científicos han comprobado los efectos nocivos en personas y animales producidos por la iluminación incorrecta en nuestras ciudades.

Por esta razón, desde Las Campanas indicaron que "como observatorio astronómico estamos comprometidos con el cumplimiento de la norma y hemos querido ser un ejemplo al alumbrar nuestro árbol de Navidad de forma correcta, por esa razón se tomaron todos los resguardos".  5801

CARACTERÍSTICAS DEL "ÁRBOL NAVIDEÑO"

- Para la iluminación se ha escogido evitar focos potentes y se decidió iluminar con mangueras LED. Su flujo luminoso de 800 lúmenes por metro lineal es significativamente inferior al máximo indicado en la norma.

- La iluminación se limitará a la época de fiestas de fin de año

- Los LEDs escogidos son todos en color rojo. Las recomendaciones de la OPCC para iluminación en festividades incluyen privilegiar los colores cálidos (ámbar, rojo) por sobre los fríos (blanco, azul), ya que la luz azul se propaga a mayor distancia en la atmósfera, causando mayor daño medioambiental.

- La iluminación nocturna se limitará a los horarios en que el público puede apreciarla. Hemos programado la iluminación del árbol para encenderse a las 9PM y apagarse a las 12 de la noche, privilegiando el horario nocturno en que exista mayor tránsito de personas. Esto también evita que las personas reciban contaminación lumínica en sus hogares durante sus horas de sueño.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X