• Según datos plasmados en el estudio del año 2016, alrededor de un 15% de la población de Monte Patria, particularmente jóvenes, han emigrado hacia el norte de Chile
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El objetivo es contar con una herramienta metodológica y científicamente robusta que permita evaluar y proyectar la situación real de la migración en la zona, es por eso que se gestionaron reuniones con actores locales como alcaldes y consejeros regionales.

Expertos asociados a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pretenden levantar información más precisa sobre la realidad de los migrantes climáticos en la región mediante un proyecto que les permitirá evaluar la situación a nivel local, y que a largo plazo será una herramienta complementaria para la planificación territorial, además de referencia en la elaboración de políticas públicas vinculadas al tema.

Constanza Rodríguez, consultora temática en migración, medio ambiente y cambio climático, junto a Víctor Flores, encargado de la oficina de la OIM con sede en Antofagasta, realizaron una visita a la zona a fin de generar alianzas con alcaldes, consejeros regionales y académicos para que la postulación de la propuesta sea exitosa y en un futuro cercano se concrete.

“Agendamos reuniones con actores locales porque estamos en proceso de postular a un proyecto para evaluar el tema de los migrantes climáticos en la región, que son personas chilenas o extrajeras que viven en ciertas zonas y que se ven desplazadas producto de problemas relacionados con medio ambiente, y en esta región específicamente por sequía”, detalló Rodríguez.

Aclara que el objetivo “es contar con una herramienta metodológica y científicamente robusta que permita evaluar y proyectar la situación real”, ya que Chile tiene siete de los nueve factores de riesgo de vulnerabilidad asociados al cambio climático y uno de ellos es el límite de borde de desierto, “en el que la región de Coquimbo es clave”.

Constanza Rodríguez y Víctor Flores gestionaron reuniones con actores locales para conseguir el apoyo necesario y realizar el proyecto. Foto: Lautaro Carmona

 

Estudio previo en Monte Patria

La especialista comentó que la propuesta surge a partir de una evaluación realizada en la comuna de Monte Patria en el año 2016, como parte de la investigación ‘Migraciones, ambiente y cambio climático: estudios de caso en América del Sur’, que abarcó un análisis de cinco ciudades latinoamericanas, -además de Monte Patria se tomaron en cuenta Luján (Argentina), Rumo Certo (Brasil), Tacamocho (Colombia) y Santa Lucia de Chuquipogyo (Ecuador).

“Conversamos con personas y autoridades locales sobre cuál era el estatus migratorio en la comuna, es decir, cuánta gente se había ido por la sequía o cuáles eran las causas, además hacía dónde se estaban yendo.  Esos resultados fueron presentados a la comunidad y el alcalde se mostró muy receptivo de evaluar el panorama no solo a escala local sino en toda la región”, agregó.

“Para la OIM los migrantes no son solo aquellos que traspasan fronteras, sino también los que se mueven dentro de su país", Víctor Flores,  encargado de la oficina de la OIM con sede en Antofagasta.

Entre los resultados obtenidos destaca que casi la mitad de los montepatrinos (un 49,5%), están dispuestos a emigrar, aunque llamó la atención que la población de esta comuna fue la que presentó menor disposición a hacerlo en comparación con las otras ciudades de muestra en el estudio, “lo que tiene que ver con el arraigo que existe en la zona”.

Sin embargo, la migración es interna. La mayoría estarían dispuestos a trasladarse a Santiago por ejemplo o al norte minero, según reseñó Rodríguez.

Los resultados reflejaron que entre 5.000 y 6.000 personas se habían ido de Monte Patria, un número considerable, ya que la población total de la comuna, -tomando como referencia el Censo 2017-, es de 30.751 personas (la quinta comuna de la región con mayor índice poblacional).

En la comuna de Monte Patria se llevan a cabo actividades principalmente agrícolas y productivas. Foto: Archivo El Día

La meta es lograr alianzas

Víctor Flores recalcó que tras la primera aproximación de la realidad regional sobre migraciones por el cambio climático, la idea es presentar el plan a las autoridades pertinentes para aplicar un proyecto con más alcance.

“Para la OIM los migrantes no son solo aquellos que traspasan fronteras, sino también los que se mueven dentro de su país. Hemos sido muy bien acogidos tanto por las autoridades regionales, locales y también del mundo académico. Sostuvimos un encuentro con representantes del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, y también estamos en contacto desde el punto de vista de cambio climático con el CEAZA”, resaltó.

Finalmente señaló que como organismo de Naciones Unidas están disponibles a colaborar, “teniendo presente la realidad regional y local (…) para gestionar adecuadamente la migración externa e interna en beneficio del desarrollo de las regiones”.  6101i

Identificar los focos de vulnerabilidad

Constanza Rodríguez indicó que se reunieron con Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico y esperan hacerlo con Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

“La idea es ver primero qué cantidad de personas que se podrían mover en función de distintos riesgos de cambio climático, desde donde y hacia dónde para luego identificar en el territorio los focos de vulnerabilidad con los que se podrían dirigir las políticas públicas”, argumentó.

En la región se podría aplicar en asunto como los planes de tecnificación de riego o la ubicación de proyectos de vivienda.

“Sin duda en estas cuestiones se debería considerar la variable cambio climático, sobre todo en esta región que sería una de las primeras en verse impactada”, acotó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X