• Turismo chileno tendrá la primera feria virtual, diseñada por la plataforma tecnológica TURISTICS
    Turismo chileno tendrá la primera feria virtual, diseñada por la plataforma tecnológica TURISTICS
Alianza estratégica entre expertos en desarrollo turístico, informática y comunicaciones permitirá a empresas participar en exposiciones sin moverse del escritorio o dejar su empresa.

Veinte empresas de turismo de las regiones de Coquimbo y Valparaíso –hotelería, gastronomía, agencias de viaje, tour operadores, orfebrería y artesanía- serán las primeras en exhibir sus productos y servicios en la Feria Chile, la primera exposición virtual de turismo, diseñada por la Plataforma Tecnológica de Gestión Turística “TURISTICS”, lanzada esta semana en La Serena y Valparaíso y que sorteó la veintena de stands entre los empresarios asistentes a ambos seminarios.

La Feria Chile consiste en montar a través de Internet una gran exposición virtual de las empresas de turismo, con el mismo objetivo de promover y comercializar productos y servicios de las ferias físicas tradicionales, con la diferencia de que al estar en la red de redes puede ser visitada por usuarios de todo el mundo, ampliando los contactos comerciales de modo exponencial.

En la feria virtual, donde los stands pueden ser visualizados y visitados en tercera dimensión, leer folletería, ver videos promocionales, solicitar mayor información “on line” vía chat, las empresas quedan en una vitrina mundial que amplía el horizonte de sus negocios.

La muestra forma parte del sitio Turiexpo, unos de los cinco sitios de la plataforma madre TURISTICS, cuyo objetivo general es acortar las brechas de información, promoción, comercialización, asociatividad e innovación de la industria turística, según explicó durante el lanzamiento en ambas regiones su gerente, Georges Bonan, economista, geógrafo, consultor internacional y especialista en desarrollo territorial.

Durante el lanzamiento de TURISTICS en La Serena, los directores de CORFO, Andrés Sánchez Sánchez, y de SERNATUR, Alberto Duarte Pardo, destacaron la innovadora plataforma tecnológica y subrayaron el aporte y apoyo que brindará a los empresarios del sector y al desarrollo del turismo nacional.

Al lanzamiento de la plataforma asistieron empresarios turísticos de Coquimbo, La Serena, Punta de Choros, Ovalle, Los Vilos, Quilimarí, entre otros, que forman importantes rutas y redes asociativas en los los sectores costeros, centrales, valles y cordilleranos.

La plataforma tecnológica digital TURISTICS fue financiada por la Corporación de Fomento (CORFO) y construida por un equipo multiprofesional compuesto por ingenieros en informática, comerciales, diseñadores, periodistas y publicistas, y constituye una experiencia inédita a nivel internacional.

¿DE QUÉ SE TRATA?

TURISTICS es la primera plataforma de gestión tecnológica de turismo en el mundo. Nace de la experiencia profesional de 33 años de trabajo, en tres continentes, del consultor internacional Georges Bonan, quien diseñó un sistema que ofrece soluciones a las empresas turísticas para insertarse en unmercado turístico cada vez más tecnológico y competitivo.
TURISTICS tiene como objetivo reducir las brechas constatadas y que son brechas de información, de promoción, de comercialización, de asociatividad e innovación, y globalmente una brecha de calidad de los serviciosque no son siempre adaptados a los clientes que recibimos, explicóBonan.
TURISTICS apunta a crear herramientas tecnológicas para reducir estas brechas, a través de cinco plataformas digitales: Turinews, para la información; Turiexpo, para la promoción de las empresas; Turistrips para dinamizar las ventas y mejorar la comercialización; Turiavisos, para generar asociatividad; y Turinnova, para poder innovar al frente de este mercado cambiante.

 A través de estas plataformas se pretende mejorar la gestión de las empresas del turismo, en todos sus ámbitos de acción, con la finalidad de atraer turistas de mayor gasto promedio y que viajan fuera de temporada.

“¿Dónde están estos turistas en esta temporada baja chilena? Están en el hemisferio norte, la mayoría. Entonces, podemos decir que gracias a las nuevas tecnologías podemos proyectar nuestro país a través del mundo con estas plataformas que acompañan a los turistas en sus tabletas y teléfonos inteligentes, y que hoy son conocidos como turistas 3.0”, explica Bonan.

Más allá de este primer desafío que es clave para el futuro de la industria turística de Chile, al acortar las brechas en información, promoción y comercialización, su segundo desafío es poner nuevas tecnologías a disposición de las empresas turísticas. El tercer desafío es adaptar los productos que se ofrecen hoy en Chile a la demanda de este nuevo turista que se quiere atraer, que llamamos “Turista 3.0” porque utiliza siempre las nuevas tecnologías.

El cuarto desafío es construir una comunidad que acepta “coopetir” -que significa competir y cooperar-, trabajar de manera colaborativa, usar el trueque, la economía naranja, la economía creativa, para poder juntos enfrentar estos retos. Y el quinto desafío es, a partir de Chile, poder tejer redes mundiales, primero en América Latina, pero también -ya está hecho-, con Francia, España, con el Mediterráneo y esperamos en el futuro Asia, en particular China, donde el mercado está creciendo y de a poco contribuir a que Chile sea reconocido como un destino de calidad.

Filosofía de TURISTICS

Georges Bonan explica que la filosofía de TURISTICS es antes de todo crear una comunidad entre los profesionales de turismo de Chile, considerando que el turismo es una sola industria, una actividad económica donde la asociatividad es obligatoria. El turista no busca solamente un hotel, un restaurante, una actividad de naturaleza o deportiva, no sólo comprar artesanía local o transportarse, sino que también busca un abanico de actividades, de productos complementarios. Es decir, el turista va a comprar el conjunto de productos y si un empresario falla en la cadena, el conjunto del destino turístico va a sufrir por esa dificultad.

“El turismo es una industria joven, de menos de 60 años, en permanente cambio en un mercado en expansión y no podemos enfrentar este desafío sin una filosofía de permanente innovación, de mejora continua, para poder adaptarnos y sobre todo usar las nuevas tecnologías, que son hoy el medio principal de comunicación con los turistas y así reducir las brechas de distancia”. Y el tercer elemento que es parte de la filosofía de TURISTICS es la calidad, porque sin calidad no hay sustentabilidad del turismo. El visitante no va a volver y debemos enfrentar este desafío aportando calidad del producto, es decir, un producto adaptado a la necesidad del turista, según su perfil, y también la calidad de la atención, y aun calidez.
 

 

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