Cada día la comida va tomándose más espacios, probar nuevos sabores y preparaciones es lo que miles de turistas buscan a la hora de planificar sus destinos, tomando mayor protagonismo la gastronomía como parte del turismo.
Bien lo sabe el famoso chef nacional Miguel “Serrucho” Valenzuela, “yo creo que van absolutamente de la mano y no tan solamente del turismo, sino que para poder hablar de una región, mostrar una región”.
El “Serrucho” visitó la zona en una actividad que busca que locatarios, comerciantes y prestadores de servicios del rubro gastronómico amplíen su oferta culinaria aprovechando los productos propios de la zona.
“En este caso tenemos un borde costero maravilloso con cultivos de ostiones, con una serie de pescados de roca, por ende muestra todo lo que puedes realizar o transformar con estas materias primas y presentar de alguna manera a la región”.
Una actividad que estuvo organizada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Sercotec, donde pudieron participar locatarios, pymes del rubro y representantes de los distintos gremios.
“La gastronomía y cocina es parte de la cultura y patrimonio de la región de Coquimbo, por tanto nuestra oferta turística, tanto de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, constituyen un componente gastronómico diferenciador para quienes nos visitan” explicó el director (s) de Sernatur, Aldo Carpanetti.
Se trataría de una de las estrategias de promoción nacional e internacional del servicio, donde las materias primas y las preparaciones identitarias de la zona muestran liderazgo a nivel nacional.
Queso de cabra, el cabrito en sus distintas preparaciones, aceite de oliva, churrascas, pescados y mariscos, la uva, el copao, el pisco y el vino son algunos de los productos locales que destacan y con los cuales se puede realizar una variedad de platillos.
Así quedó demostrado con las preparaciones de los dos chefs invitados, el “Serrucho” y el chef regional Miguel Ángel Provoste, quienes utilizando productos típicos de la zona innovaron con dos preparaciones, cabrito a la malta y cremoso de mote con ostiones al pil pil.
“El turismo es una gran fuente de ingresos para el país y para lo que es nuestra región yo creo que es como la estrategia número uno” señaló el director de Sercotec, Fernando Contreras, quien recalcó que “agrupar a todos los que están en torno en una identidad común y desarrollar todo con asociatividad es de suma importancia”.
Conceptos que tienen claro los gremios que han debido reinventarse y trabajar en conjunto para potenciar los sectores que actualmente han visto mermadas sus ventas producto del estallido social.
“Nos hemos capacitado constantemente en búsqueda de nuevos platos el sector, todos hemos innovado en la cocina. Nuestro sector está preparado para recibir al público y tenemos todo el optimismo y las ganas de trabajar durante el verano, este sector se ha caracterizado por poner amor en su trabajo” comentó Jorge Forconi, Presidente Barrio Caleta Peñuelas y dueño del local Frutos del Mar.
Por su parte el Seremi de Economía, Carlos Lillo, manifestó que “estamos haciendo un seguimiento de lo que es la actividad turística y para eso estamos desarrollando diferente tipos de acciones en conjunto”, asimismo se refirió a la quema y saqueo del Hotel Costa Real y su influencia en el turismo regional, “no nos podemos quedar con esa imagen, si esa imagen nos dañó tenemos que mostrar otro tipo de imágenes que vayan reforzando nuestro destino y esto se enmarca dentro de estas acciones”.
Impulsando los Barrios Comerciales
“Hablar de los Barrios Comerciales es un orgullo porque es un programa que viene desarrollándose hace 4 o 5 años y nosotros tenemos el privilegio de estar apoyando a seis barrios comerciales” explicó el director de Sercotec.
Este programa busca promover la colaboración y asociatividad en comunidades de pequeños, medianos emprendedores y del comercio local junto a actores del mundo público y privado con el objetivo de fortalecer la economía local y la identidad cultural de los barrios, en especial ahora que el comercio se ve afectado por el estallido social.
Sandra Guzmán del restorant Donde Elvita y tesorera de la Asociación Gastronómica, indicó que “nos ayuda bastante, nosotros estamos preparados para recibir al turista, lo que más necesitamos es promoción, que la gente tome conciencia que las pymes tenemos que seguir trabajando para mantener a nuestros trabajadores y poder seguir emprendiendo”.
Por otra parte quienes se han visto fuertemente golpeados son los comerciantes del centro de La Serena, quienes también participaron de la actividad.
“Estamos haciendo un llamado a la comunidad para que asista a consumir los locales del centro, reactivar las pymes, los pequeños empresarios y el comercio que se encuentran pasando un mal momento” expresó María Ortíz, representante del Barrio Patrimonial de La Serena.