• Vista panorámica nocturna. Nótese el astro Venus brillando en el horizonte de la imagen sobre el cordón montañoso doña Ana.
  • La carpa es un elemento esencial para el resguardo en alta montaña. Fotografía desde el sector Escarchales.
  • Ropa, comida e hidratación adecuada es parte del autocuidado que deben tener presentes los montañistas en condiciones agrestes. En la imagen, Nelson Castillo, cocinando cerca al campamento base.
  • Amanecer desde las alturas con vista panorámica a la cordillera nevada.
  • Tomar decisiones acertadas: Producto de las condiciones del clima, el segundo día decidimos retornar para estar seguros fuera del alcance de la tormenta.
Crédito fotografía: 
Cristian Carvajal
Debido a la condiciones climáticas, el campamento base, lo hicimos un poco más arriba del sector conocido como, Escarchales. Con una vista privilegiada del lugar y en medio de la nieve, nos alimentamos y nos abrigamos adecuadamente, para pasar la segunda noche resguardados al interior de una pequeña carpa que levantamos aproximadamente a los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Por estos días en la alta cordillera de nuestra provincia del Elqui se pueden apreciar y disfrutar de inhóspitos paisajes, que motivan cada vez a más personas a intentar experiencias de Montañismo en los cerros locales. Sin embargo, las recomendaciones para realizar este tipo de deporte aventura es ir  bien equipado, y  de manera responsable  informar  la salida, ruta y posibles horarios de regreso a instituciones como Socorro Andino, Carabineros de Chile, y también solicitando el correspondiente permiso de parte de las posibles comunidades agrícolas administradoras de estos pasos cordilleranos. 

Desde La Serena viajamos por la ruta D-41 hasta el  retén fronterizo de Juntas del Toro, para informar primero al personal uniformado acerca de nuestro viaje. Luego emprendimos la ruta, siempre en ascenso, por sinuosos y pedregosos caminos habilitados por el actual proyecto minero de altura que operan durante el verano en toda esta área.  Pero debido a la nieve, solo logramos llegar en vehículo 4x4 hasta el sector de la mina, Las Hediondas. En ese lugar  nos detuvimos para comenzar a aclimatar nuestros cuerpos y pasar la noche en modo Vivac,- recostados en el suelo a la intemperie  cubiertos con nuestros sacos de dormir, confeccionados especialmente para ayudar a resistir las bajas temperaturas en  condiciones climatológicas adversas como las de este lugar.

Al día siguiente, decidimos seguir a pie porteando nuestras mochilas con todo lo necesario para establecernos seguros en el sector, Escarchales, donde hicimos  el  campamento base y nos  quedamos atentos al cambiante clima que por estos días presentan esta zona cordillerana.

A continuación, algunas de las imágenes obtenidas en este viaje de exploración junto al montañista, Nelson Castillo, realizado en los faldeos del cerro Las Tórtolas, uno de los macizos más altos, arcanos e imponentes de la Región de Coquimbo, ubicado en la denominada diagonal árida de la  cordillera de Los Andes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X