Crédito fotografía: 
Cedida
El Sello Q reconoce a prestadores turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas de calidad turística existentes en Chile.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del turismo en la Región de Coquimbo, cinco prestadores de servicios turísticos de los destinos La Serena-Coquimbo y Valle de Elqui recibieron de parte de Sernatur el Sello Q de Calidad Turística, distinción que les permite diferenciarse de la competencia. De este modo, la región enfrentará la próxima temporada con 37 Sellos Q vigentes.

El Sello de Calidad Turística, más conocido como Sello Q, es un distintivo que se le otorga a todos los prestadores de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas de calidad turística existentes en Chile que garantizan el adecuado y estandarizado servicio hacia los clientes.

El programa de Certificación de Calidad Turística es ejecutado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur con el propósito de generar herramientas para que las empresas mejoren su competitividad a través de la adopción de estándares de calidad y sustentabilidad, de manera de facilitar el acceso a mercados de mayor gasto y más exigentes.

Sobre qué significa para el Servicio Nacional de Turismo la entrega de estos sellos y la importancia de contar con estas nuevas certificaciones de calidad turística en el destino, el director regional Alberto Duarte señaló que “lo relevante es que tenemos un grupo de empresarios que ha confiado en Sernatur y en el Sello Q. Mediante su implementación y certificación hacen que nuestra región, como destino turístico, sea más competitiva tanto en el mercado nacional como en el internacional”.

Para Duarte, los empresarios distinguidos con el Sello Q “se convierten en referentes para los demás empresarios: así como tenemos hoy empresarios que se han certificado gracias al Programa de Calidad de Sernatur, hay otros que por iniciativa propia han buscado los recursos y también se han certificado. Eso habla de un grupo empresarial que ve en los sistemas de certificación de calidad y de sustentabilidad una herramienta para mejorar los estándares de calidad, de servicio y hacer más competitivo el destino”.

NUEVOS CERTIFICADOS

Las nuevas empresas certificadas fueron los hostales Alfa Aldea y Esquina Elqui (ambos de la comuna de Vicuña), la agencia de viajes Khuyay Travel (de Coquimbo) y los operadores turísticos Soy Chalan (La Serena) y Valle de Estrellas (Vicuña). Estas empresas turísticas regionales que se comprometieron voluntariamente a cumplir con los estándares mínimos establecidos por el Sistema de Calidad Turística de Chile con la finalidad de obtener el Sello Q.

Asimismo, y como parte de este programa, también se encuentran certificadas las empresas Turisticket.com, Turismo Elki Magic, El Solar de los Madariaga, y Cabañas Punto Verde, y en los próximos días la obtendrán Turismo Cochiguaz, Bioturismo, Cabañas Los Quiscos, Sunny Travel, Touristed y Destinos y viajes, completando así un total de 37 empresas que contarán con Sello de Calidad vigente para esta temporada.

Alejandra Chalán de la agencia Soy Chalán de la Serena, junto con agradecer a Sernatur, aseguró que esta certificación le permite “hacer la agencia más formal y llegar a otros lugares, a otra escala. Ha sido muy entretenido, a veces agotador, pero en el fondo esto se hace para hacer las cosas bien, como se debe. Me di cuenta de que cumplía con cosas que no sabía que eran importantes, por lo tanto, ha sido una experiencia maravillosa”.

Por su parte, Patricia Ortiz del hostal Esquina Elquina de Vicuña, el proceso de obtención el Sello Q fue “una experiencia importante y valiosa por la calidad de los profesionales, quienes nos ayudaron a aplicar herramientas necesarias. En la forma en que fuimos aplicando todos los instrumentos, vamos viendo que mejoramos la calidad de nuestro servicio y ordenamos procedimientos. Estamos seguros de que esto, además de posicionarnos como un servicio de calidad, elevará nuestras ventas, aumentar las reservas y hacer crecer nuestro negocio”.

Finalmente, Paula Bello de Khuyay Travel de Coquimbo, “esta es una empresa que partió en abril y contar con este sello nos abre hartas opciones más con los clientes, como es un sello de calidad, marca la diferencia con respecto a otros operadores. Con el apoyo de los asesores pudimos llevar adelante el proceso de implementación”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X