• En la Estancia Zorrilla se puede descansar en habitaciones centenarias, caminar, y presenciar flora y fauna nativa, andar en bicicleta y poseer un aceite de oliva de excelente calidad.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Personajes históricos y llenos de conocimiento como Elena Caffarena, Eduardo Galeano, Pablo Neruda y Gonzalo Rojas, contaban con un punto de encuentro y relajo en la provincia de Limarí.

Por: Felipe López P. 

En un fan press organizado por la Oficina de Turismo de la municipalidad de Ovalle, en el que además se abordó la Desembocadura del río Limarí, el Cerro Grande de Peñablanca y el Valle del Encanto, tuve la oportunidad de conocer un lugar ajeno a la época actual. Se trata de la Estancia Zorrilla, o también conocida como Hacienda Los Poetas. 

El histórico predio de aproximadamente 300 años, se ubica en la ruta D-639, en el sector de Alcones, al suroeste de ‘La Perla del Limarí’. Para llegar, se debe ir por la Ruta 5 Norte y luego sortear un camino de tierra por cerca de 25 minutos hacia el interior. 

En el siglo pasado, la casona que aún cuenta con un oratorio construido en 1737 y una decena de árboles centenarios, dio alojo, comodidad y descanso a históricos personajes, tales como Elena Caffarena, la abogada y política que luchó férreamente por la clase obrera y la emancipación femenina en Chile; Eduardo Galeano, el periodista y escritor uruguayo; Pablo Neruda, sin duda el poeta más importante del territorio; y Gonzalo Rojas, el profesor chileno que mediante la poesía logró destacar a nivel hispanoamericano.

En la actualidad, el mítico terreno sigue siendo un área de descanso y escape al apuro que reina en la ciudad, incluso en Ovalle. Para ello, cuenta con dos cabañas, cada una equipada para cuatro personas con chimenea a leña, cocina, living comedor, una cama de dos plazas y dos de media. También está la posibilidad de relajarse y olvidar por un rato la contaminación urbana, en el interior de la vivienda principal, allí, a escasos pasos del denominado ‘Comedor de Los Poetas’, el espacio que cuenta con diversos recortes y recuerdos de los intelectuales personajes que convergieron en tierra limarina. Todo por el monto de 35 mil pesos, la noche. 

Igualmente, en el sector se puede hacer caminata por senderos de eucaliptos y cipreses, visitar el petroglifo de la cultura El Molle llamado ‘El Orejón’, andar en bicicleta por sus alrededores, recolectar piñones para alimentar la chimenea en el caso de que el frío se haga presente y degustar exquisitos platos típicos del mundo rural, como el cabrito al jugo que almorcé aquel miércoles. 

En conversación con Cecilia González, la administradora de la Estancia Zorrilla y encargada de recibir y mostrar la propiedad a los periodistas y comunicadores que fueron parte del tour, sostuvo que “acá hacemos netamente lo que se llama turismo rural. Y es completo, con alojamiento y todo”

Respecto a la casa principal, señaló que “es de adobe y tiene más de 300 años. Fue lugar de descanso para doña Elena Caffarena y Pablo Neruda, quienes constantemente venían, eran parte de la familia Jiles-Pizarro. Es por esto que explotamos ese lado, la historia que tiene la hacienda”.

Por si fuera poco, en el sitio se produce y vende un aceite de oliva de alta pureza. “Elaboramos aceite orgánico y de muy buena calidad, claro que en poca cantidad. Su nombre es J. Jiles y es distribuido principalmente en Ovalle”, condimentó González. 

Asimismo, Cecilia fue enfática en decir que la Hacienda Los Poetas “es un lugar de descanso, más que de entretención. Aquí la gente viene a relajarse. Además, pueden hacer caminata, visitar nuestro petroglifo y participar de las actividades diarias de la casa”

Si está intrigado en descansar por una o más jornadas en un ambiente de otra época, disfrutar de un almuerzo campestre, recorrer las 400 hectáreas del emplazamiento o simplemente comprar una botella de aceite de oliva de incuestionable calidad, puede enviar un correo a la dirección jjiles@hotmail.com, o llamar al número 991953210.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X