Crédito fotografía: 
El Día
Desde allí saldrán las nuevas directrices y se fijará el rumbo de la comuna en esta materia. Ya se trabaja para reencantar a los visitantes y se fortalecerán medidas tendientes a recibir de la mejor forma a turistas nacionales e internacionales.

La recientemente asumida directora de Turismo y Patrimonio de la municipalidad de La Serena, Margarita Riveros, dio a conocer el trabajo que realizará en estas nuevas funciones y también la importancia de estas áreas para el municipio local.

Riveros explicó que se trata de una nueva dirección que se constituyó mediante un decreto municipal el año pasado y busca que los departamentos que estaban funcionando  dependiendo de distintas direcciones del municipio se ordenaran en torno al patrimonio, lo que significa que los departamentos de Turismo, cuya encargada es Ana Bahamóndez; de Cultura, a cargo de Claudia Villagrán, y del Medio Ambiente, a cargo de María Inés Godoy, pasan a depender de esta nueva Dirección de Turismo y Patrimonio.

Al respecto, Margarita Riveros dijo que se trataba de “un departamento bastante grande que demanda mucha dedicación, pero felizmente conozco cómo funciona el municipio por dentro y conozco la calidad humana y profesional de los funcionarios”.

LOS NUEVOS LINEAMIENTOS

Sobre lo que se busca y los lineamientos dados por el alcalde Roberto Jacob, dijo que “lo primero es hacer un ordenamiento del patrimonio de nuestra ciudad, una de las más antiguas del país, con una riqueza tremenda en ese aspecto donde podamos conjugar lo natural, que tiene que ver con el medio ambiente; con el patrimonio material e inmaterial con el cual contamos y también con lo turístico. Creo que son temas que van entrelazados, por lo tanto, hoy día está comenzando esa coordinación, que no ha sido fácil, pero sí con una excelente disposición para sacar adelante estas tareas”.

Consultada cómo será la relación con el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que es muy quisquillosa en algunos casos y que incluso en una oportunidad pasó a la Contraloría al alcalde por plantar algunos árboles en el centro de la ciudad, Riveros plantea que el rol del Consejo es bastante importante a nivel nacional y que tiene que ver con el cuidado y  la puesta en valor del patrimonio en cada ciudad de Chile, pero “no me he entrevistado aún con la encargada del Consejo de Monumentos Nacionales, sí vamos a agendar una reunión para poder coordinarnos con ellos, porque la idea es tener una relación fluida con todas las instituciones que puedan ayudarnos a sacar nuestras ideas y nuestros proyectos adelante”, precisó.

EL ÁMBITO TURÍSTICO

Al referirse al tema turístico, Margarita Riveros señaló que el alcalde Roberto Jacob siempre ha estado interesado en que como municipio sean capaces de promover y relacionarse con todas las organizaciones de la comunidad, tanto privadas como públicas, para promover las actividades turísticas de la mejor manera. Relaciones que no sólo deben pasar por los actores turísticos, sino que también con las políticas gubernamentales de turismo.

Anticipó que lo que se buscará es presentar una ciudad mucho más cercana al visitante, reconociendo que para ello se necesitan recursos necesarios, los que tienen que ver con muchas áreas que también son priorizadas por la ciudadanía, como la salud, la educación, la  vivienda, “pero el turismo es una de las industrias más grandes del mundo que tiene que ver con la inversión que llega a cada comuna de la región y del país. Creo que todo el esfuerzo que se puede hacer  en invertir para hacer una promoción como corresponde no es un gasto sino que es una inversión y para allá vamos”.

Por lo pronto, Margarita Riveros ya se ha reunido con los locatarios de la Avenida del Mar, quienes están interesados en colaborar y trabajar de manera conjunta con el municipio.

EL ECLIPSE

Sobre el trabajo que se realizará con sectores de la comunidad, con el objetivo de entregarles herramientas a quienes se transforman en informadores turísticos de manera natural, con miras al eclipse de sol que se ha anunciado para el 2019, Margarita Riveros sostiene que será un gran evento natural que convocará a una importante cantidad de personas no solamente de Chile, sino también extranjeros y para lo cual se debe estar bien preparados.

EL OLIVAR

En cuanto a la participación como municipio en el asentamiento El Olivar, Riveros precisó que “es un tema que tiene que ver con la riqueza y el patrimonio del país, pero somos parte de una mesa donde hay muchos otros actores. Ahí se va a tener que tomar una decisión final en donde mientras más actores de la ciudadanía participen va a ser más válida la decisión que se adopte”. 1602

Compromiso de trabajar con instituciones y autoridades

En la gestión que asume Margarita Riveros dijo que trabajarán con todos los estamentos e instituciones y autoridades que sean necesarios, como el Gobierno Regional, con los consejeros regionales y concejales de la comuna. También se refirió a las falencias que se perciben, como en el turismo patrimonial, donde señala que “falta mucho desde el punto de vista del patrimonio inmaterial, como crear más espacios de la Premio Nóbel Gabriela Mistral”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X