Crédito fotografía: 
Cedida
La culminación de este concurso tendrá lugar el 22 de agosto, con la presencia de 350 asistentes. No sólo se reconocerá el aporte de cocineros o restaurantes en cuanto al desarrollo de la gastronomía regional, sino que también se premiarán las contribuciones del mundo público y privado en cuanto a la innovación del rubro.

Con el propósito de otorgar un reconocimiento a quienes hayan aportado una valorización a la cultura gastronómica en Chile, se lanzó oficialmente el concurso Premios Fuego, en el que, según sus categorías, no se limita a profesionales sino que también premia a microempresas, instituciones, organizaciones, fundaciones y toda persona, natural o jurídica, que haya contribuido en la innovación de esta disciplina.

“Creemos que no sólo los cocineros o el restaurant deberían tener una plataforma, sino también las organizaciones y las empresas que contribuyen al desarrollo de la gastronomía. Por ejemplo hay un premio que es la innovación, el cual supone un soporte al desarrollo gastronómico”, afirmó Jorge Ortega, presidente de la Federación Gastronómica de Chile.

Este encuentro fue apoyado por diversos actores del mundo público y privado, entre ellos, Sernatur, el Consejo Nacional de las Artes, ProChile, Marca Chile y la Cámara de Turismo, además un conjunto numeroso de agrupaciones y organizaciones regionales vinculadas al rubro. Según Jorge Ortega, los representantes de estos mismos organismos pueden verse reconocidos “desde allí nosotros podemos levantar candidatos que sean merecedores en las diez categorías que presenta el premio”.

Una de las categorías se centra en el aporte al desarrollo gastronómico regional, categoría en la que, según Ortega, la Región de Coquimbo podría descollar, “tiene muchas cosas que nosotros a nivel nacional podemos valorizar, hay mucho trabajo construido, trayectoria, aporte a la promoción de la gastronomía chilena en el mundo”.  

Para inicios de mayo ya estará la nómina de postulantes, los que serán votados entre junio y julio y se podrá hacer promoción por el candidato local (más información en www.premiosfuego.cl). Finalmente, la ceremonia de premiación tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Telefónica, el 22 de agosto.

Sobre las motivaciones de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo por sumarse a este encuentro, su presidenta Laura Cerda explicó lo siguiente, “queremos darle mayor fuerza al turismo gastronómico, profesionalizado, y como tal queremos darle el contenido de patrimonio e identidad, idiosincracia de nuestra región, relevar nuestros productos, con las recetas propias de nuestra región“.

Basándose en un estudio realizado por la Universidad Católica del Norte, la presidenta de este organismo señaló que la gastronomía ascendió a la octava posición en cuanto a las atracciones turísticas, sobrepasando a actividades estivales típicas de la zona como la visita a los valles, los observatorios, el Casco Histórico e incluso sus playas. “Entonces, que haya saltado del lugar 8 al a los tres primeros lugares indica que realmente la gastronomía se está considerando como un fuerte y potente atractivo para venir a la región y por eso la importancia que se le atribuye”, sostuvo Laura Cerda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X