Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Desde las comunas de Vicuña y Paihuano señalaron que el panorama fue “positivo”, ya que si bien hubo un alto número de visitantes que contaban con reservas, no se registró un arribo masivo al sector gastronómico, asociado a los habitantes de La Serena y Coquimbo, quienes normalmente deciden realizar actividades recreativas los sábados o domingos.

Antes de la pandemia del coronavirus, el Valle del Elqui era uno de los destinos turísticos por excelencia, categoría que parece conservar en esta temporada estival a pesar de las restricciones de movilidad que hay debido al segundo peak de contagios de covid-19.

Desde Sernatur detallaron que entre la tercera y cuarta semana de enero, las ocupaciones aumentaron en las comunas de Paihuano y Vicuña, 66% a un 91% y de un 54% a un 66%, respectivamente.

Las proyecciones que hicieron algunos organismos acerca de un éxodo de turistas hacia otras comunas, debido a las medidas sanitarias que rigen durante los días de semana en la conurbación y confinamiento los sábados y domingo,  parecen concretarse.

Tierra mágica que encanta

Así lo demostraron las cifras que entregó la gerenta de la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano, Vanesa Méndez, quien contó que el fin de semana se observó una gran cantidad de turistas, pero no masiva.

“El flujo de turistas estuvo normal para una temporada estival, con bastantes clientes con sus respectivas reservas y sus panoramas totalmente organizados. La hotelería registró una ocupación alrededor de un 80%”, precisó.

Eso sí, -dijo Méndez- hubo pocos excursionistas “por el día” presumiblemente por el confinamiento de las grandes ciudades que pasaron a Fase 2.

“Estuvo bastante tranquilo. Muy ameno. Un panorama que se adecua al turismo que nosotros queremos promover en la comuna, una visita no masiva, ya que las características geográficas no lo permiten. Hacemos un balance positivo de este fin de semana”, cerró.

El llamado

El diagnóstico parece estar más que claro para Sernatur. “Hay que considerar que este fin de semana hubo un recambio de turistas y además fue fin de mes, donde los visitantes tienen más recursos para realizar actividades recreativas”, reflexionó su directora, Angélica Funes.

En esta línea, dice que según los antecedentes reportados desde el Valle del Elqui, tanto sábado como domingo hubo capacidad disponible de camas en alojamientos turísticos y sillas en restaurantes en Vicuña, Paihuano, Pisco Elqui. “Eso es positivo porque la gente de Coquimbo y La Serena se quedó en sus hogares haciendo cuarentena”, señaló.

Por último, la autoridad llamó a la comunidad que se encuentra en Fase 2 a respetar las medidas y los confinamientos para no aumentar los casos de covid-19 y retroceder en otras comunas.

“El llamado es a la ciudadanía y aquel que nos visita que sean respetuosos de los sectores y sus residentes que son sus anfitriones locales”, concluyó.

Misma postura manifestó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien contó que –según proyecciones locales- hubo una gran ocupación hotelera bordeando el 100%, mientras que el sector gastronómico tuvo una menor demanda.

“Esos números están vinculados con los visitantes de La Serena y Coquimbo, que en esta oportunidad no pudieron ingresar porque estuvieron en cuarentena”, agregó.

En ese sentido, el edil vicuñense destacó la labor del Ejército y la implementación del control sanitario e insistió que esa debería ser la lógica para funcionar en medio de la pandemia. “Creemos que el turismo es bueno, pero uno seguro, el que está vinculado a aquellas personas responsables que se hacen la PCR antes de viajar a los territorios”, aseveró.

Vera, además, destacó las bajas cifras de contagios que mantiene el Valle del Elqui y pidió a los turistas a seguir las medidas porque recordó que las comunas pequeñas y rurales no cuentan con equipos de emergencias ni la capacidad que tienen los hospitales.

Ocupación promedio

En esta misma línea, Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, indicó que en general se ha mantenido una ocupación promedio, cercana al 100% en las empresas de alojamiento y bastante movilidad en los restaurantes en las zonas costeras pese a estar en Fase 2.

“Se han aplicado todos los protocolos, se ha hecho un gran esfuerzo por contener a las personas alojadas y dentro de este marco proporcionar una experiencia lo más agradable posible. Se producen algunas dificultades de operatividad en la atención al pasajero que se subsanan como se puede, pero seguimos siendo una región privilegiada en demanda turística”, añadió.

Por último, Cerda recordó que hay otros valles como Limarí y Choapa, “lugares espaciosos y que tienen mucho que ofrecer, así como también Punta de Choros”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X