• Las playas de la conurbación son visitadas a diario por habitantes de la zona y turistas que quieren aprovechar la temporada estival
  • Locales a orillas del mar dan a conocer sus promociones con ayuda de promotoras, que con un estilo muy playero animan a los asistentes a pasar un rato en estos establecimientos
  • Grupos familiares se acercan a la costa serenense y coquimbana para salir de la rutina y
  • La Escuela de Surf de La Serena está abierta todos los días del año
  • El sismo no fue impedimento para que las familias se quedaran a disfrutar del verano en conurbación
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una de las regiones más visitadas por turistas argentinos, al igual que personas provenientes de la capital del país.

Esta crónica sobre el recorrido por la costa de la conurbación La Serena-Coquimbo que estaba lista para publicarse el domingo 20 de enero, tuvo que ser aplazada por la contigencia que generó el sismo de 6.7 grados en la escala de Ritcher con epicentro en Tongoy que se sintió la noche del sábado 19, que ocasionó daños estructurales en diversos edificios, casas y colegios de la zona. 

Un movimiento telúrico que ocurrió en pleno verano, con la región llena de turistas de otras zonas de Chile y también del exterior, especialmente argentinos. 

El hecho causó una fuga de más del 20% de turistas que se estaban quedando en la costa de la conurbación, pero al mismo tiempo aumentó la ocupación hotelera en el sector céntrico y el Valle del Elqui, según Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo. Tampoco se han cancelado las reservas del mes de febrero, que se mantienen entre el 50% y 80% 

Por esta razón es posible afirmar que las ganas de disfrutar de la playa todos los días son grandes y es un privilegio poder hacerlo al vivir en La Serena, aunque son muchas partes de la región de Coquimbo con una extensa costa a disposición y varias opciones para divertirse en el verano.

La Avenida del Mar y la Costanera siguen siendo de las zonas favoritas, por su proximidad con las ciudades, el fácil acceso y gran oferta gastronómica, deportiva y recreativa. Incluso el día después del sismo, decenas de personas se acercaron a la playa a caminar, descansar, surfear o comer en los módulos cercanos a la costa.

La presencia de familias enteras continúa, los jóvenes en grupo y parejas caminando son postales recurrentes. Lo mejor de todo es la energía alegre que se siente, pues es tiempo de olvidarse de la rutina y solo dejarse llevar.

 

Actividades al aire libre

Los visitantes aprovechan las actividades gratuitas que se realizan a orillas del mar. Baile entretenido, TRX, yoga y canchas para practicar deportes sobre la arena. Las Municipalidades de La Serena y Cowuimbo habilitaron puntos y horarios de entrenamiento. 

 

Otros buscan obtener un ingreso extra con la venta de alimentos, bebidas e incluso ropa, por lo que se ven bastantes vendedores ambulantes en las playas.

 

Y, pese a que en años anteriores la presencia de argentinos era más notoria, los trasandinos igualmente dejan claro que la región es un destino que prefieren a la hora de vacacionar.

EL SURF COMO OPCIÓN RECREATIVA PERMANENTE

Además de ver muchos espacios para emprendedores, locales de comidas, bebidas y helados durante el paseo entre La Serena y Coquimbo, también hay alternativas para los más osados. 

La escuela de Surf por ejemplo atrae a muchos aventureros de todas las edades. Luis Tamblay, dueño del establecimiento, comentó a El Día que abren todos los días del año, pero desde noviembre comenzaron a recibir buen flujo de personas.

Hasta 60 personas diarias están dispuestas a recibir clases de nivel be ingresar al agua con una tabla de surf.

Panoramas que se extienden para toda la temporada

Al ver el activo movimiento por el sector costero de la conurbación es fácil predecir que se va a mantener durante la época estival. Si bien es cierto que son diversos los panoramas, también puede ocasionar un poco de estrés el hecho de ingresar o salir de La Avenida del Mar o de la costanera, ya que los tacos que se generan son extensos, así que les recomendamos tomar sus precauciones. 

Lo que sí es seguro es que, ya sea por unas horas, una tarde o una semana, el entusiasmo está garantizado y vale la pena acercarse a esta zona para sentir de cerca la buena energía que deja el mar. 6101i

Las playas de La Serena son idóneas para tomar el sol y disfrutar cerca de la orilla. En varias partes de la costa también se practica surf. En Coquimbo hay balnearios como Guanaqueros, Totoralillo y Tongoy que son los preferidos para sumergirse, pero están más alejados de la Costanera.

Aunque la última semana estuvo nublado en la conurbación, las personas igual se acercan a la playa a disfrutar de las distintas actividades programadas

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X