Un importante convenio de colaboración firmaron la Universidad de La Serena y la ONG The Nature Conservancy (TNC), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida.
El acuerdo suscrito por el Rector de la ULS, Nibaldo Avilés, y la gerente de conservación de TNC, Maryann Ramírez, considera la planificación de conservación de sitio, la protección de áreas y recursos naturales prioritarios para la conservación, la reducción de amenazas a la biodiversidad y acciones de conservación basadas en la institucionalidad local que contribuyan a mitigar las amenazas a la biodiversidad en el largo plazo.
También se contempla promover la ciencia conservacionista, incluyendo actividades de investigación aplicada, evaluaciones ecológicas, planificación y monitoreo de los recursos naturales y biodiversidad, documentación y diseminación de lecciones aprendidas en la gestión de conservación.
Otro propósito del acuerdo es el apoyo en la identificación de potenciales objetos de conservación en la cuenca de Limarí y su relación con el mercado de aguas.
Para el Rector Avilés, este convenio refleja un reconocimiento al trabajo que la Universidad está realizando en materia de conservación".
"Esto nos deja con un compromiso más amplio, con objetivos que esperamos cumplir. Agradecemos la oportunidad porque tenemos muchas ganas de seguir trabajando en beneficio de la conservación del patrimonio natural de nuestro país”, expresó.
Por su parte la gerente de conservación de TNC, Maryann Ramírez, sostuvo que para la ONG estadounidense y que tiene presencia en diversos países, es un honor trabajar con la Universidad de La Serena".
"Hace más de cinco años empezamos a hacer una planificación de cómo poder hacer conservación en nuestro país. Y dentro de esas recomendaciones, nuestra meta era llegar a trabajar en esta zona, específicamente en Limarí”, indicó.
El Decano (S) de la Facultad de Ciencias, Héctor Reyes, manifestó que este convenio representa uno de los mandatos que como universidad pública y regional tienen, “que es hacernos parte de las soluciones de las problemáticas propias de nuestro desarrollo, y claramente los recursos naturales y su conservación son parte fundamental".
"Que TNC haya elegido el territorio de la región de Coquimbo para desarrollar sus actividades, pone de relieve la importancia y la riqueza que este territorio árido representa, y no solo desde el punto de vista de sus componentes naturales, sino también humanos y sociales”, señaló.
El académico agregó que en la Universidad esto se ve reflejado en muchos ámbitos, como por ejemplo "en la docencia de pregrado y de postgrado, con programas de formación que recogen efectivamente las relaciones y vinculaciones entre ambiente y sociedad; y en la investigación, con líneas de trabajo potentes y altamente pertinentes y productivas”.
Los representantes universitarios también valoraron el trabajo realizado por Pablo Álvarez y el equipo del Laboratorio PROMMRA, “con quienes TNC tuvo sus primeros y fructíferos acercamientos, que en el tiempo fueron cimentando las bases de esta relación de cooperación que se formaliza con esta firma de convenio”.
En la actividad llevada a cabo en la Casa Central de la ULS, estuvieron presentes autoridades, directivos, académicos y funcionarios del plantel estatal, y representantes de TNC.