• La Junta Electoral de la Universidad de La Serena anunció que se comprobaron errores en la confección del padrón de votantes, por lo que se debe anular el resultado de las elecciones y el proceso en su totalidad.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Plantel regional reconoció errores en la nómina de votantes. Este miércoles, candidato Marco Corgini presentó recurso ante el Tribunal Electoral Regional para impugnar el resultado y mantiene dudas respecto de la decisión de la Junta Directiva.

Un nuevo capítulo en la polémica elección de rector de la Universidad de La Serena se escribió este miércoles 5. La casa de estudios regional decidió anular el resultado de los comicios realizados el miércoles 29 de agosto y convocó a una nueva votación, programada para el 26 de septiembre.

Tras los cuestionamientos presentados por el candidato Marco Corgini Videla, contendor del actual rector Nibaldo Avilés, por diversos errores que, a su juicio, se habrían cometido antes y durante la votación, la Junta Directiva de la institución de educación superior decidió retrotraer el proceso a la etapa de elaboración del padrón.

A través de una declaración enviada a la comunidad universitaria, el presidente de la Junta Directiva del plantel, Miguel Sánchez, informó que tras una sesión extraordinaria, el cuerpo colegiado “ha decidido, por unanimidad, tomar el acuerdo de declarar el cómputo final de la elección y el resultado que se deriva de éste como nulo, por cuanto objetivamente se ha comprobado que la información con la cual se generó el padrón de electores contenía un error”.

Lo anterior, pues se incluyó en él a docentes cuyo nombramiento no había sido totalmente tramitado, no obstante lo cual, habrían participado en la votación.

“No sabemos si la Junta Directiva tiene atribuciones para suspender un proceso eleccionario”. Marco Corgini Videla, director del Departamento de Matemáticas de la ULS.

CORGINI PRESENTÓ RECURSO ANTE TRIBUNAL ELECTORAL

El candidato derrotado en las votaciones del pasado miércoles 29, el director del Departamento de Matemáticas de la casa de estudios, Marco Corgini Videla, presentó la mañana de este miércoles 5 un recurso ante el Tribunal Electoral Regional (TER), para revisar las elecciones y eventualmente, echar pie atrás y realizar una nueva votación.

Sin embargo, para el académico, la decisión de la Junta Directiva de convocar a un nuevo proceso eleccionario supone también nuevas dificultades. Junto con señalar que se enteró de la decisión de la Junta Electoral recién la tarde de este miércoles, Corgini expresó a Diario El Día que “la razón (de haber presentado el recurso ante el TER) es muy simple (…) la Junta Directiva tiene muchas atribuciones, pero no encontramos en la normativa aquella que define eso (anular una elección).  Por lo tanto, hacer una elección de nuevo, en estas condiciones, significaría el rechazo por parte de las entidades que controlan los procesos administrativos en las instituciones del Estado (Contraloría) y por lo tanto, hicimos uso de un recurso que es la impugnación, porque la ley lo permite”.

Desde el cierre de las elecciones, realizadas el miércoles 29 de agosto, Corgini ha denunciado irregularidades, tales como que una persona habría recibido más votos de los que le correspondían (recordemos que en las elecciones de la ULS, la ponderación es de 4 votos para cada académico de jornada completa y 2 votos para los de media jornada), por lo que su voto debería haber sido objetado.6502i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X