Aguas del Valle afirma que “la calidad del agua potable se mantiene, ya que cumple con los requisitos exigidos por la norma chilena.
Desde hace tiempo, los reclamos de vecinos de Las Compañías, Bosque San Carlos y Tierras Blancas son constantes, debido a la calidad del agua potable en sus viviendas Señalan que existiría un exceso de cloro y la presencia de sarro.
Ante ello, el diputado Matías Walker, en conjunto con otros parlamentarios, anunció la elaboración de una normativa que contemple la“dureza del agua”, la cual es una característica normal del vital elemento en la zona, pero que no está regulada en Chile.
Walker afirma que “no tenemos una normativa que regule la pesadez del agua. Por ello, presenté un proyecto de acuerdo mediante el cual le pedimos al Presidente de la República, enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional, para que por primera vez, se regule de mejor forma y más exigente la calidad en todo Chile”.
La molestia generalizada de los vecinos de los sectores mencionados se debe a que el agua destinada para el consumo humano presentaría un sabor a cloro bastante fuerte y sedimentos como sarro. Por lo cual se debe optar muchas veces por comprar agua envasada. Según Ernestina Collao, vecina del sector de Tierras Blancas, “necesito agua para preparar comida en mi local, pero no me atrevo, ya que creo que mis clientes se pueden enfermar por el sarro y el cloro. Debo gastar dinero en comprar agua envasada para cocinar mis productos, pero la empresa igual te cobra por tratar el agua, lo que creo que no están haciendo bien”.
RESPUESTA DE LA AUTORIDAD. La condición del agua, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, cumple con las normas establecidas. Su director Erick Chulak señaló que “los análisis de aguas realizados dentro del último mes presentan las cantidades normadas para el cloro. Por ello, hago un llamado a la ciudadanía a consumir el agua con tranquilidad, no existe ningún riesgo. El tema del sarro, lamentablemente, no está normado, por lo cual está en los usuarios realizar las mantenciones respectivas a sus llaves y artefactos”.
Ante las consultas realizadas por nuestro medio, la empresa Aguas del Valle señala enfáticamente que “la calidad del agua potable se mantiene, ya que cumple con todos los requisitos de calidad exigidos por la norma chilena Nch409/1 Of. 2005”.
Con respecto al cloro, “es un elemento utilizado en el proceso de potabilización del agua, para garantizar y resguardar la salud de la población. Aguas del Valle realiza permanentemente una serie de monitoreos, además de los controles en distintos puntos de la red, constatando que el agua potable cumple con todos los requisitos de calidad”
Por ello llama a los ciudadanos a consumir el agua con toda confianza y tranquilidad, ya que cumple con la normativa vigente en el país.