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Seremia de Transportes
Diversas han sido las denuncias de usuarios sobre problemas en algunos recorridos urbanos e intercomunales. Desde la seremía señalaron que es fundamental que se hagan de manera formal.

Miles son los usuarios que día a día utilizan el transporte público. Para muchos es la única forma de llegar a sus trabajos, lugares de estudio y hasta sus hogares, por eso se hace un servicio muy necesario para la población.

Sin embargo, este servicio no está exento de problemas que afectan a usuarios, los que principalmente se registran tanto en líneas urbanas como intercomunales. Por esta razón es fundamental conocer y saber a quién recurrir al enfrentarse a alguna situación incómoda.

DENUNCIAS RECIENTES. Normalmente un gran número de personas viaja desde La Serena hacia el Valle del Elqui. Destinos como Vicuña, Paihuano, Monte Grande, son los más frecuentes y existen diversas líneas de microbuses y colectivos que realizan estos recorridos.

Una de ellas es la línea de colectivos La Serena-Vicuña, la que lamentablemente algunos usuarios han reportado algunos problemas en recorridos de esta línea.

Tres fueron las denuncias de usuarios que llegaron a Diario El Día, para indicar algunas irregularidades cometidas por algunos choferes de esta línea.

Manejo a exceso de velocidad y reclamos por cobros excesivos en tarifas, generaron la molestia y preocupación de algunos usuarios, quienes entregaron sus testimonios para hacer públicas estas irregularidades.

Una de ellas fue la de Hellen Bustillos, quien viaja frecuentemente en esta línea. La usuaria señaló que normalmente el servicio es bueno, pero que ha tenido algunos problemas últimamente.

“Yo llevo varios años viajando hacia Vicuña y la experiencia ha sido buena normalmente, pero también han existido algunas excepciones. Hace algunos días fuimos a tomar colectivos y nos asignaron uno y la experiencia no fue muy buena, ya que fue bastante riesgosa por el exceso de velocidad”, indicó Hellen Bustillos, usuaria.

Pero eso no fue todo, ya que la afectada indicó que además se les cobró una tarifa excesiva al solicitarle al chofer que se dirigiera hasta Paihuano.

“Los cuatro pasajeros íbamos a Paihuano, por eso le señalamos que nos fuéramos directo, en ningún momento el chofer señaló el valor de la tarifa y al llegar a destino se nos cobró un monto muy elevado al que cancelamos generalmente”, agregó.

Las otras dos denuncias concordaban en lo mismo, si bien prefirieron no dar a conocer sus nombres, sí señalaron que realizaron la denuncia en la línea antes mencionada.

"La semana pasada viajé en los colectivos del recorrido La Serena – Vicuña con un conductor que manejo de manera violenta, excediendo los límites de velocidad permitido, mofándose de los vehículos cada vez que adelantaba, llamándolos cobardes", indicó la usuaria que prefirió resguardar su identidad.

En tanto, el otro reclamo recalca que "al exceder los límites de velocidad no se cuenta con la seguridad necesaria para emprender un viaje". 

Diario El Día se dirigió para conocer la versión de la línea, sin embargo, no se pudo obtener información al respecto.

APOYO A USUARIOS. A nivel regional, existe la Organización de Usuarios de Transportes, entidad que entrega asistencia y recoge las denuncias de las personas que frecuentan el servicio de transporte público.

En relación a las denuncias realizadas, Felipe Barraza, presidente de la Organización de Usuarios de Transportes, indicó que están al tanto de algunos problemas que se registran en líneas de colectivos y microbuses interurbanos.

“Hemos recibido algunos reclamos a través de nuestras redes sociales sobre esta situación y es algo que nos preocupa, ya que no sólo ocurre en esta línea en particular, sino también en microbuses y en otros recorridos. Los usuarios merecen un servicio de calidad y no pueden estar expuestos a los peligros que genera el exceso de velocidad y tampoco pueden exigirles a pagar una tarifa no establecida o acordada con anterioridad, por eso como organización estamos dispuestos a ayudarlos en lo que se requiera”, indicó.

En relación a las denuncias y al trabajo de fiscalización que debe realizar la Seremia de Transportes, Barraza señaló que es fundamental que los usuarios realicen la denuncia de manera formal.

“Lo importante es que se realicen estos reclamos ante la seremía de Transportes, ya que es la única entidad que puede fiscalizar estas situaciones, que lamentablemente ocurren y se repiten en la zona. Sí un usuario no denuncia, todo el mal rato o la situación a la que estuvo expuesto queda en nada, ya que es necesario este conducto para que las autoridades hagan su trabajo fiscalizador”, agregó el representante de los usuarios.

DENUNCIAS FORMALES. La Seremía de Transportes es el organismo encargado de fiscalizar el buen funcionamiento del transporte público, por esta razón recibe las denuncias tanto de usuarios, como de los gremios ante algunas irregularidades que se cometen.

Bernardo Salinas, seremi (S) de Transportes, señaló que ante cualquier tipo de irregularidad, es fundamental recurrir a la seremía a realizar una denuncia formal.

“Ante estos hechos no hemos recibido ninguna denuncia formal a la seremía. Por eso el llamado es a los usuarios a realizar sus denuncias, ya que es la única forma de poder fiscalizar a las líneas señaladas. Una vez que se ponen estas denuncias, se tienen 10 días para responder a los usuarios y de igual manera se les da espacio a las líneas para que realicen sus descargos”, indicó.

Salinas fue enfático e indicó que es fundamental que ante algunas malas prácticas, los usuarios recopilen la mayor cantidad de datos, tanto del chofer como de la línea, para concentrar la fiscalización e ir al problema.

“Tanto el cobro excesivo de una tarifa, como el manejo a exceso de velocidad, son conductas que no se deben realizar en el transporte público y que deben ser sancionadas. Por eso reiteramos a los usuarios a que es importante que realicen estas denuncias y que entreguen la mayor cantidad de datos posibles, para saber a quienes hay que fiscalizar y si es necesario, realizar las sanciones que se requieran”, finalizó Salinas. 5801i

HECHOS DENUNCIABLES:

•             Incumplimiento de frecuencia o alteración de recorrido de buses y taxis colectivos.

•             Vehículo de transporte público que se niegan a transportar usuarios.

•             Conducción irresponsable, exceso de velocidad.

•             Conductores que no reconocen Tarjeta Nacional Estudiantil en servicio de transporte.

•             Maltrato del conductor.

•             Mala condiciones técnica o mecánica de vehículo de transporte publico uso de terminales no autorizado.

•             Cobros indebidos.

•             Transporte pirata.

REQUISITOS PARA UNA DENUNCIA:

-Placa patente de vehículos denunciado (si se trata de un incidente puntual cometido por un vehículo) o número de máquina.

-Nombre del chofer (cada vehículo debe tener por obligación la identificación del conductor, ya sea taxi, colectivo o microbús)

-Día del incidente

-Hora el incidente

-Calle del incidente (altura o intersecciones)

-En caso de denuncias en contra de servicio de transporte interurbano, señalar número de ticket del equipaje o número de pasaje según corresponda.

 

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