Crédito fotografía: 
Referencial/Cedida
Los establecimientos educaciones que funcionan como puntos de vacunación contra el covid-19 deberán compatibilizar el desarrollo de este proceso con el regreso a las aulas. Desde la Seremi de Educación indican que ambas tareas se podrán llevar a cabo de manera paralela y con distancia para evitar contacto y aglomeraciones.

Actualmente en la región existen 57 vacunatorios, tanto públicos como privados. Nueve de ellos son establecimientos educacionales, uno en La Serena, tres en Coquimbo y cinco en el área rural de la comuna de Los Vilos.

Ahora bien, considerando que el lunes es el inicio del año escolar, desde los Departamentos de Salud Municipal han estado buscando la forma de continuar con el proceso y que, al mismo tiempo, se pueda llevar a cabo el retorno a las aulas.

“Los colegios van a estar a disposición de los estudiantes, de los procesos de aprendizaje”, aseguró el seremi de Educación, Claudio Oyarzún. Para ello, explicó que se separarán los ambientes, procurando no mezclar ambas tareas y así evitar aglomeraciones. 

COLEGIO LUIS BRAILLE



Desde La Serena, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, indicó que están trabajando con los departamentos de Salud y Educación, “de tal forma que en un sector del Colegio Luis Braille se pueda seguir vacunando a vecinas y vecinos que, en su gran mayoría, son adultos mayores y, a su vez, poder recibir nuevamente a quienes forman parte de la comunidad educativa del establecimiento, reiterando que en el caso de los estudiantes y tal como lo ha dicho el alcalde Roberto Jacob, mantendremos clases vía remota hasta que la situación sanitaria mejore”.

COMUNA PUERTO



En el caso de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira indicó que este viernes harán entrega de los tres establecimientos que actualmente son puntos de vacunación en la comuna, el Colegio Santa Cecilia en la Parte Alta, el Liceo Estado de Israel en San Juan y la Escuela Cardenal José María Caro en El Llano, por solicitud del Servicio Local Puerto Cordillera.

“Estamos buscando los diferentes espacios, vamos a avisar por las redes sociales, por las radios, para que la comunidad entienda que efectivamente nuestra prioridad es que la vacunación se efectúe de buena manera, en espacios que estén habilitados y que reúnan todas las condiciones sanitarias para poder realizar la vacunación”, detalló el edil.

Sin embargo, manifestó su preocupación, ya que, a su criterio, los recintos no están preparados para iniciar las clases este lunes 1 de marzo.

“Hago un llamado a Puerto Cordillera a que se incorpore al municipio, que hagamos una visita inspectiva, porque tengo la seguridad de que no estamos preparados para partir el 1 de marzo desde el punto de vista estructural”, añadió.

Por otro lado, Pereira reiteró su postura frente al retorno presencial y criticó el hecho de que se hayan solicitado los establecimientos en medio del proceso masivo de inmunización a la población.

SECTOR RURAL



En la comuna de Los Vilos, cinco establecimientos funcionan actualmente como vacunatorios. La escuela Clara Vial Orrego de la localidad de Caimanes, la escuela Pablo Barrioleth de Los Condores, escuela Forjadores de Chile de Guangualí, Teresa Cannon de Quilimarí y escuela Ercole Bencini de la localidad de Pichidangui.

El alcalde Manuel Marcarian expresó a la comunidad que, tras una reunión sostenida con los directores de los establecimientos, determinó que el retorno a clases será de manera remota y que será el 12 de abril cuando evaluarán una vuelta gradual a las aulas, eso por las condiciones sanitarias actuales.

 Por esa misma razón, los recintos continuarán con su función como puntos de vacunación, tal como se ha hecho hasta ahora, sin modificaciones.

Leer también: Minsal anuncia inoculación de dializados desde esta semana tras recibir envío de vacunas Pfizer

 

VACUNACIÓN ADULTOS MAYORES 

En un recorrido al punto de vacunación del Estadio La Portada de La Serena, las autoridades locales dieron a conocer que en la región se han administrado más de 123 mil dosis contra el coronavirus.

En la instancia informaron que actualmente 80 mil adultos mayores se han inoculado, razón por la que hicieron un llamado a este grupo etario a concurrir a los centros de vacunación durante esta semana a inocularse. 

“Necesitamos que se vacunen, ya que es el grupo más crítico y hasta hoy solo tenemos cerca de un 50% que se ha inmunizado”, explicó el Intendente Pablo Herman.

En tanto, la seremi (S) de Salud, Andrea Velásquez, llamó a “los familiares para que concurran con ellos, porque estas personas son el corazón de la campaña, son las principales personas que debemos inmunizar. Y si presentan algún problema de movilidad, que se comuniquen con el Cesfam correspondiente para que puedan acudir a sus domicilios”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X