• Los brigadistas argentinos apoyaron labores de combate en los incendios de la Hacienda Agua Amarilla y Talinay. Foto: Prensa Gore
  • También colocaron a disposición equipo especializado para extinguir las llamas. Foto: Prensa Gore
Según el último informe de la Onemi, en el país se encuentran desplegados 550 brigadistas y expertos de otros países

De la gran labor que hicieron los 12 brigadistas argentinos enviados desde la provincia de San Juan a nuestra región para combatir los incendios registrados en la Hacienda Agua Amarilla en la comuna de Los Vilos y Talinay en Ovalle, quedó mucho más que el deber de hacer un trabajo. Se reforzó un lazo de hermandad que representa el compromiso de proteger a las personas y la naturaleza en situaciones inesperadas.

El día de su arribo, el pasado 29 de enero, Intendente Claudio Ibáñez destacó que la presencia de la brigada extranjera fue “un gesto que cobra valor histórico por la unión que hemos construido entre Coquimbo y San Juan durante años”.

También llegaron preparados, pues además del talento humano, contribuyeron con lanza espumas, bombas de agua y tres modernas camionetas para la extinción de las llamas.

El jefe regional del Departamento de Protección Contra incendios Forestales de la Conaf, Luis Martínez, resaltó el trabajo realizado por la brigada trasandina en el combate de estos dos incendios.

“Pudimos comprobar que ellos vienen a hacer un trabajo de apoyo a la gestión que nosotros estamos realizando. Vienen con un grado de preparación importante, pues son 9 Bomberos profesionales que forman parte de la Policía de San Juan, junto a tres rescatistas”, acotó.  

En total, participaron 12 personas, acompañados del subsecretario de Seguridad y Orden Público de la provincia de San Juan, Gustavo Fariña.

“La solidaridad de nuestros pueblos es tremendamente relevante. Tenemos la suerte de seguir contando con ellos porque ahora apoyan a las brigadas que están combatiendo los incendios de la zona de Navidad en la Sexta Región”, señaló.

Trabajo recíproco

Según el último informe de la Onemi, en el país se encuentran desplegados 550 brigadistas y expertos extranjeros que colaboran con el trabajo técnico y de campo que agiliza el combate de los incendios forestales.

De acuerdo con Luis Martínez, este respaldo es mutuo.

“Nosotros mantenemos convenios internacionales con organizaciones dedicadas a la gestión de este tipo de siniestros, y esta ayuda también se da desde Chile hacia otros países cuando lo han necesitado. Nuestros brigadistas han ido a apoyar a otros países cuando se han generado situaciones de emergencias. “Es un trabajo recíproco en la protección de personas y de la naturaleza”, puntualizó. 6106i.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X