• El Valle de Elqui es uno de los cuatro destinos nacionales más cotizados junto a San Pedro de Atacama, Torres de Paine e Isla de Pascua.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Llegadas espontáneas, sin reservas previas y no más de cuatro días de estadía, ha sido la dinámica del nuevo turista nacional por esta pandemia. Uno que busca, en su mayoría, vacaciones cortas y en familia. Tanto Vicuña como Paihuano se han estado preparando para acoger a los visitantes, implementando los protocolos sanitarios que permitan evitar contagios de covid-19.

Desde el Estallido Social, en octubre del 2019, que Sernatur a nivel nacional cambió su foco de trabajo, priorizando un turismo interno con visitantes locales que recorran los variados destinos que ofrece el país.

Ahora, con la pandemia, esa idea tomó más fuerza, especialmente cuando se proyecta una baja concurrencia de turistas extranjeros al país, pese a la apertura gradual de fronteras.

“A nivel internacional, no esperamos números significativos. Nuestro foco ha sido la promoción y difusión dentro de nuestra propia región y país” señaló la presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, Laura Cerda.

Desde la Federación de Empresas de Turismo, Fedetur, indicaron a La Tercera que la primera reacción que apreciaron del consumidor fue su preferencia por las “escapadas” de fin de semana, optando por trayectos cercanos a su lugar de origen, tendencia que evidenciaron en el litoral central, así como en la región de Coquimbo.

Mientras que desde Sernatur, su directora regional, Angélica Funes, comentó que “hemos estado realizando un sondeo a prácticamente 100 empresas de la región, no solo del Valle de Elqui, de toda la región, y la verdad es que nos hemos encontrado con que no hay reservas tan adelantadas, sino que se está trabajando prácticamente con dos o tres días de anterioridad para tomar reservas en los establecimientos registrados en Sernatur”.

“A nivel internacional no esperamos números significativos. Nuestro foco ha sido la promoción y difusión dentro de nuestra propia región y país”, Laura Cerda, presidenta Cámara De Turismo Regional

Funes explicó que la dinámica de los visitantes también había cambiado por la crisis, puesto que las personas estarían tomando decisiones en base al Plan Paso a Paso y a la cantidad de contagios que existe en las diversas zonas del país y no planificándose con tanta antelación.

Información que respaldó Laura Cerda, quien señaló que las “reservas en establecimiento lo están reflejando las llegadas espontáneas más que formales. Es decir, la gente ha llegado inesperadamente en un flujo sistemático y permanente”.

La dirigente gremial señaló que el perfil del turista que ha estado en la zona se ha caracterizado por llegar, en general, sin reservas, con estadías de no más de tres o cuatro días y en época de menor afluencia de público. Siendo los viajes familiares, luego de trabajo y finalmente de ocio, los principales motivos de las visitas.

Dentro de los favoritos

San Pedro de Atacama, la Isla de Pascua, Torres del Paine y el Valle de Elqui son, según diversas encuestas avaladas por Sernatur, algunos de los destinos más cotizados por los chilenos tras la mejoría de indicadores en pandemia. Por ese motivo, las comunas de Vicuña y Paihuano se han estado preparando para la llegada de visitantes.

Cristian Sáez, Gerente de la corporación Municipal de Turismo de Vicuña sostuvo que en la comuna han estado trabajando desde hace meses para ser un destino con confianza turística, aplicando PCR a empresarios, emprendedores y trabajadores, con un cumplimiento del 100% en la implementación de protocolos sanitarios.

“Existe un 80% de reservas de la capacidad hotelera, hostales y cabañas. En la actualidad brindamos experiencias digitales previas al viaje en www.vicunacapitalastronomica.cl y www.valledeelqui.travel con la guía de las 50 actividades que pueden disfrutar en el Valle de Elqui y blogs de los imperdibles. Queremos que tengan una experiencia inteligente, entretenida y memorable en tiempos de pandemia”, añadió Sáez.

Durante ocho meses la comuna de Paihuano mantuvo un control sanitario que impedía el ingreso de quienes no residían allí, con el fin de evitar contagios en la población. Tiempo que -según el edil Hernán Ahumada- se utilizó para la planificación de las distintas estrategias, capacitaciones, charlas y la implementación de las medidas que se aplicarían una vez comenzara la reapertura.

“Eso significa que las plazas públicas de la comuna están con señalética, con algunas demarcaciones donde la gente se tiene que sentar, así como el uso obligatorio de mascarilla. A eso se suma a que creamos a los anfitriones sanitarios, un equipo de funcionarios municipales que anda todos los días por distintos espacios públicos, dándoles la bienvenida y pidiéndoles a los visitantes respetar las medidas”, aclaró la autoridad comunal.

Vanesa Méndez gerente de la corporación de Turismo de Paihuano subrayó que los atractivos de la comuna estaban operativos en un 80% y que a finales de mes tendrían disponible la totalidad de su oferta y servicios turísticos.

“Las reservas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo están bastante altas, las cifras, según  lo que hemos sondeado, van alrededor de un 70% totalmente reservado en servicios de alojamiento”.

La pronta reapertura

“El Valle de Elqui sigue siendo el destino preferido y se ha alzado como un lugar que ha tenido una pronta reapertura con respecto a otros destinos de la región, estando operativos casi en un 80%”, manifestó Cristian Clavero, presidente la Asociación de Operadores Turísticos, Asertur, de la región de Coquimbo.

El representante del gremio sostuvo que al menos en las agencias de turismo, desde su reactivación en la zona, ha evidenciado un fuerte interés, especialmente de santiaguinos en contratar los servicios a través de operadores y agencias turísticas, ya que las personas de la región lo hacían por sus propios medios.

“El otro destino cotizado es Isla Damas, que no se encuentra operativo, al igual que parques como el Fray Jorge, por lo que en la región estaría operativo el destino más visitado y conocido que vendría siendo la ruta al Valle de Elqui”, añadió Clavero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X