• El uso de las ciclovías ha generado algunos inconvenientes debido a la cercanía con la zona de estacionamientos.
  • Los nuevos baños en la avenida del Mar vienen a resolver una antigua demanda de los vecinos.
  • Los food-trucks, tema de debate permanente en los últimos veranos en la avenida del Mar, funcionan de manera autorizada en calle Las Higueras.
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
Desde la autoridad comunal agregaron que de cara a la temporada estival el control sobre el comercio ambulante aumentará y se espera hacer más amigable la estadía de los veraneantes

La avenida del Mar, sin lugar a dudas, es una de las puertas de entrada a la capital regional y uno de los puntos atractivos de toda la Región de Coquimbo.

Y claro, por largos años ha sido debate la adecuada mantención de esta importante vía, que también es paseo recurrente de turistas, residentes y también espacio para el desarrollo de una intensa actividad comercial.

Sin embargo, por parte de vecinos representados por la presidenta de la Junta de Vecinos de la Avenida del Mar, Elizabeth Quinteros, hubo materias que impulsaron ser resueltas por parte de la autoridad, de tal manera que la temporada estival resulte más grata para todo quien transite.

Una de las materias que encaró la dirigente, en conversación con diario El Día, han sido los avances que han existido, aunque sostiene que hay materias que están pendientes. “Hicimos una buena gestión y esta tuvo buenos resultados. Juntamos a todos los actores involucrados en esta materia, como son los locatarios, la PDI, Carabineros de Chile, los residentes y las autoridades competentes. Hubo reuniones y tuvimos avances”.

A juicio de Quinteros, son destacables las mejorías en materia de baños públicos, pues se instalaron nuevos fundamentalmente entre el sector de El Faro y Canto del Agua, y otro muy cerca del restaurant Bakulic, aunque este será abierto posteriormente. Sin embargo, hay materias pendientes.

Sobre este respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que “ya tenemos cerca de siete baños nuevos totalmente operativos, con duchas, baños para damas y para varones, todo por costo del Municipio y eso es relevante. Incluso hicimos baños para salvavidas totalmente independientes”, señaló.

LA SEGURIDAD. Para Elizabeth Quinteros, un punto clave pasa por la seguridad, la que a su juicio está en deuda por las instalaciones con las que cuenta Carabineros en la avenida del Mar, para hacer más eficiente su labor.

En ese contexto, señaló que “es un tema tan recurrente, que se repite año tras año. Todos sabemos que Carabineros presta sus servicios para evitar la delincuencia y los robos, y para eso es fundamental que tengan sus containers en buenas condiciones y disponibles para realizar sus labores. Y además, los retenes no están en el tiempo que se promete estarán a disposición. Ellos requieren luz, agua y baño. Son los locatarios los que colaboran para que todo resulte en forma adecuada”, acotó.

“Todos sabemos que Carabineros presta sus servicios para evitar la delincuencia y los robos, y para eso es fundamental que tengan sus containers en buenas condiciones”. Elizabeth Quinteros, presidenta de la Junta de Vecinos de la avenida del Mar.

A juicio de Quinteros, durante el año recién pasado, la labor de Carabineros de Chile fue muy destacada y mejoró la sensación de seguridad en el sector.

Respecto de las fiscalizaciones que en esta materia pueden desarrollarse por parte del Municipio, el alcalde Roberto Jacob indicó que “vamos a proporcionar fiscalizadores e inspectores de manera constante. La idea es garantizar la seguridad y minimizar la presencia del comercio ambulante. Hay que reconocer que cuando hubo carros en la avenida del Mar, eso lo atraía. Puedo asegurar que habrá una mayor fiscalización”, subrayó.

LAS CICLOVÍAS. Otro tema que ha causado preocupación por parte de los usuarios de la avenida del Mar son las ciclovías y la imprudencia de algunos conductores de vehículos particulares, que dejan sus automóviles muy cerca de estos espacios habilitados para los ciclistas y cuando abren sus puertas han producido algunos accidentes debido a golpes.

En ese contexto, en materia de infraestructura, Jacob asegura que “la ciclovía está quedando espectacular. Aún hay tramos que no están terminados, y a eso hay que sumarle la instalación de palmeras, que le están cambiando la cara a este sector. Sumamos a ello que no estamos permitiendo la instalación de food-trucks de ningún tipo en esas zonas, sólo los que están autorizados y eso, acotó.

“Lógicamente, hay zonas que quedaron más estrechas en las ciclovías, pero cuando esté terminado y lo tengamos que recibir, debemos poner en marcha las observaciones que sean pertinentes”. Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Respecto de la responsabilidad individual que cabe para evitar todo tipo de accidentes e inconvenientes, la autoridad comunal insistió que “las personas deben estar muy atentas para que nadie tenga accidentes. No es llegar y abrir una puerta y tomar atención ante las bicicletas que pasan. Los vecinos deben tomar precauciones. Lógicamente, hay zonas que quedaron más estrechas por el proyecto de ingeniería que realizó el Serviu para la instalación de las ciclovías, pero cuando esté totalmente terminado y lo tengamos que recibir, debemos poner en marcha las observaciones que sean pertinentes”, afirmó la autoridad

Si bien es cierto se habla de la irresponsabilidad de los conductores de los móviles más pequeños, la autoridad también insiste que deben ser los propios ciclistas los que deben estar muy atentos.

EL COMERCIO, TEMA CLAVE. Cabe destacar que al igual que en años anteriores, los food-trucks sólo se instalarán el sector de la calle Las Higueras, donde serán 17 los carros que tendrán la posibilidad de desarrollar su actividad comercial.

“Ya se hizo el concurso y ya quedaron seleccionados, por lo que el espacio para el desarrollo de esas instancias sólo queda acotado para esta zona”, añadió el alcalde serenense.

Respecto de la inquietud surgida por empresarios gastronómicos de locales establecidos del sector, que se han sentido perjudicados por esta medida, que fomenta el consumo de alimentos más económicos por sobre los que se ofrecen en restaurantes, Jacob comentó que “la gente que va a los food-truck no es la misma que va a esos locales. Creo que no hay que pensar en forma tan egoísta. No hilemos tan fino, no es tanto problema la gente que se va a comer un sandwich”, puntualizó el jefe comunal.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos, Elizabeth Quinteros, afirmó que “es bueno que se haya ordenado esta situación en calle Las Higueras, lo que fue impulsado en gran parte por nosotros. El tema es que si uno va a la avenida del Mar los fines de semana, te encontrarás carritos de helado y nadie los saca de ese lugar. Creo que debe haber una mayor cooperación para que se cumpla con todo en forma rigurosa”, concluyó. 3801i

LA SERENA EN LETRAS GRANDES

El alcalde de La Serena aseguró que se dispondrá, hacia el sur de la avenida del Mar, del nombre de la ciudad en letras grandes para que la gente pueda tomarse fotos.

El nombre de la capital regional tendrá cerca de 12 metros de largo y se implementará durante el mes de enero de 2019.

A juicio de la autoridad, lo que se busca es potenciar a la capital regional, considerando la temporada estival en curso y el eclipse solar de mediados de año.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X