• Este fue el lugar donde Patricia se cayó, el que continúa de la misma forma, con la vereda en mal estado.
  • La caída le generó lesiones en sus dos rodillas, las que debió curarse en más de 4 ocasiones.
Crédito fotografía: 
F1: Andrea Cantillanes / F2: Cedida
Patricia Corrotea quien vive cerca del lugar, tuvo una caída que le generó diversas lesiones en sus piernas y brazos, las que aún la mantienen con algunos dolores debido a la diabetes que padece.

Hace dos semanas, Patricia Corroteas circulaba como todo los días por calle Alessandri, en el sector de Las Torres en Coquimbo, sin embargo, lo que podría haberle pasado a cualquiera le sucedió lamentablemente a ella.

Esta vecina del sector, sufrió una grave caída, producto del mal estado que existe en una de las veredas del sector, lo que le generó diversas lesiones en sus piernas y brazos.

Patricia padece de diabetes, lo que dificultó la cicatrización de sus heridas, tenido que acudir en 4 ocasiones a curaciones y aún tiene algunos dolores en sus brazos.

"Fue una caída muy fuerte, esa vereda lleva años en mal estado, porque la raíz de un árbol levantó el pavimento. Yo soy diabética y esta caída me impidió hacer mis cosas con normalidad, ya que tuve que estar en cama y fui más de 4 veces a curaciones. Todavía tengo algunos dolores y lo único que pido es que se hagan responsables quienes correspondan y arreglen la vereda, ya que como me pasó a mí, le puede pasar a cualquier otra persona y puede ser más grave", señaló la vecina afectada.

"Fue una caída muy fuerte, esa vereda lleva años en mal estado, porque la raíz de un árbol levantó el pavimento", indicó Patricia Corroteas, vecina afectada.

¿QUÉ DICE LA NORMATIVA?

Después de la modificación que se introdujo a la Ley Nº 8.946 sobre Pavimentación Comunal, con fecha 18 de Agosto de 2006, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) dejó de ser competente en materia de conservación de pavimentos de aceras y calzadas, limitándose sus facultades a la fiscalización de los aspectos técnicos de los pavimentos.

Por su parte, el artículo 5º de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala: “Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades tendrán las siguientes atribuciones esenciales: c) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, existentes en la comuna, salvo que, en atención a su naturaleza o fines y de conformidad a la ley, la administración de estos últimos corresponda a otros órganos de la Administración del Estado”.

En atención a las disposiciones anteriormente transcritas, se hace presente que las calles (veredas y calzadas) son bienes nacionales de uso público, por lo cual corresponde a la respectiva municipalidad administrarlas y, en consecuencia, velar por su buen estado, coordinando con el Gobierno Regional, fondos para su correcta mantención. 5801

¿QUIÉN RESPONDE?

En este caso, si bien las veredas son construidas por el Serviu, el organismo dependiente de la mantención y reparación de ellas es el municipio, por esta razón Diario El Día se contactó con la municipalidad de Coquimbo para buscar alguna solución a este hecho.

Desde el municipio señalaron que no existe una denuncia de este hecho, pero si tomarán conocimiento formal de la situación, para poder prestar apoyo a la vecina afectada y solucionar el problema con la vereda.

“Estamos muy preocupados por la salud de la persona, por esto es que tomaremos conocimiento formal de los hechos y se iniciará el estudio de los antecedentes”, señaló Claudio García, Asesor Jurídico, del municipio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X