• Foto de Joako cuando era más joven
Crédito fotografía: 
Cedida
La familia colocó la denuncia ante carabineros, aunque pretenden querellarse contra la persona involucrada en la muerte del perrito.

Como habitualmente hacía todas las noches, Javiera Castillo abrió el martes 17 de julio abrió el portón de su vivienda ubicada en el sector La Herradura Oriente de Coquimbo para entrar su auto después de sus labores diarias.

Sin embargo, esa noche ocurrió una situación lamentable e inesperada. Cuando sus perritos, un boxer y un pastor alemán se salieron de la casa sin que ella se percatara, se generó una pelea con otros perros y Joako, el pastor alemán de 12 años, fue apuñalado hasta la muerte por unos de sus vecinos en momentos que intentaban separar a los animales.

En conversación con El Día, Javiera relató lo sucedido, ya que tanto ella como su hermana y una amiga, fueron testigos de la acción del hombre contra el animal. 

"Abrí el portón para entrar el auto y mis perros se salieron. En un momento, comenzó una pelea con otros perros que son de la calle. El bóxer alcanzó a entrar cuando lo llamamos, pero el otro no y en un instante salió este vecino con un cuchillo y comenzó a apuñalar al perro. Nosotras vimos todo, fue horrible y nos asustamos tanto que entramos de una vez a nuestra casa, porque no sabíamos si él podía ir a hacernos algo", comentó Javiera. 

Según señaló la señora, el perro murió instantáneamente producto de las heridas.

"No es la primera vez que tenemos problemas con este señor. Él cuida algunos perros callejeros que no están dentro de su casa y hace unos años Joako mató a una de esas perritas durante una pelea. Pese a que conversamos con él para tratar de arreglar la situación este vecino no quiso nada, y cuando apuñaló al perrito dijo que era en venganza por lo que había sucedido tiempo atrás, pero es que este caso es muy diferente", expresó.

Javiera afirmó que tras el hecho, llamaron a carabineros que tomaron la denuncia y luego pasará a Fiscalía.

"Nosotros vamos a querellarnos en contra del señor, porque no es justo que haya pasado esto. Él ya ha tenido problemas con otros vecinos también, y esperamos que no se repita una situación como esta", dijo.

Desde carabineros confirmaron a El Día que efectivamente existe una denuncia en la Tenencia de La Herradura por el apuñalamiento del pastor alemán. 6101

LO QUE DICE LA LEY CHOLITO

La ley Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía toma en cuenta los casos de maltrato o crueldad animal, lo que pudiera derivar en cárcel, el pago de abultadas multas e incluso la prohibición de tener mascotas. En el artículo número 36 se explica:

"Si como resultado de una acción u omisión se causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales".

"Si como resultado de las referidas acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales".

 

Esta foto fue tomada un día antes
de su muerte.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X