• Vecino de Coquimbo instó a levantar un hito a Juan Pablo II
    Vecino de Coquimbo instó a levantar un hito a Juan Pablo II
La realización de una ceremonia para bendecir los terrenos del exhipódromo, fue el comienzo de una obra que espera concluir con un reconocimiento al fallecido pontífice.

Una importante gestión se está llevando a cabo por un ciudadano de Coquimbo, quien se propuso realizar un memorial en recuerdo de la visita del fallecido pontífice Juan Pablo II a la zona en el año 1987, cuyo acto principal se desarrolló en el hipódromo del sector de Peñuelas.

El artífice de esta iniciativa es Juan Carlos Contreras, vecino de la población San Juan, quien se acercó a El Día para dar a conocer su trabajo en conjunto con la empresa constructora Euro, que desarrolla un proyecto habitacional en terrenos del exrecinto de carreras de caballos. Tras un diálogo establecido entre ellos, existiría la disposición de parte de los privados para levantar un hito en recuerdo de la importante figura del mundo cristiano.

Respecto a la iniciativa, el propio Juan Carlos Conteras, relató que “para mí es muy importante poder llegar a conformar un homenaje a la figura de Juan Pablo II, por todo esto me atreví a pedir que dentro del proyecto que la empresa Euro está desarrollando en el sector de exhipódromo de Peñuelas, se considere un espacio para construir un memorial de la visita de su santidad en 1987. Este evento está en la memoria colectiva de los habitantes de Coquimbo y La Serena, sobre todo pensando que muchos de los adultos de hoy eran niños o jóvenes en ese año.

“Sin dudas desde la empresa mostraron una muy buena acogida a la petición que realicé, por lo cual hace unos días se contactaron para la realización de una ceremonia religiosa para iniciar el proyecto inmobiliario y bendecir los terrenos pisados por su santidad. Es de esperar que al concluir esta obra podamos contar con un hito y homenaje a la figura de este gran hombre. 

Al ser consultado sobre la iniciativa, monseñor Manuel Donoso manifestó estar en conocimiento de este proyecto, el que prefiere mantener en resguardo por un pacto efectuado con su gestor.


No obstante, el sacerdote Osvaldo Briceño, quien realizó la bendición de los terrenos del ex hipódromo, donde se ejecutará la obra inmobiliaria, indicó que “para el mundo católico sería muy importante poder contar con un lugar donde se reconozca la importancia de este querido y carismático pontífice, quien es valorado por el mundo entero”.

En tanto,desde Eurocostructora S.A., afirmaron que “según lo conversado con el señor arzobispo Manuel Donoso y el señor Juan Carlos Contreras, ciudadano interesado en el reconocimiento de estas tierras bendecidas por su Santidad Juan Pablo II, se realizó una ceremonia religiosa, valorada por todos nuestros trabajadores y que será, además, el comienzo de una serie de hitos que marcarán esta gran obra”. 

Visita del pontífice
Corría 1987, cuando Chile vivía en un polarizado ambiente y con claras diferencias sociales. En este escenario, la visita del Santo Padre fue gestada por los obispos de Chile, quien al llegar a suelo chileno afirmó que “he besado, lleno de emoción, el suelo de esta noble tierra, he querido abrazar así, con expresiva simpatía y especial afecto, a todos los chilenos sin distinción”. Con estas palabras, Juan Pablo II inició un camino hacia la unión del pueblo chileno.

CRONOLOGÍA

1 abril de 1987
Juan Pablo II, llegó a Chile, cuando eran exactamente las cuatro de la tarde de aquel día, al bajar del avión que lo trajo a nuestro país su primer gesto fue ponerse de rodillas para besar nuestra tierra.

5 de abril de 1987
El Papa Juan Pablo II arribó el día domingo 5 de abril cerca de las 16:30 horas al aeropuerto de La Florida para luego tomar rumbo al Encuentro con el Norte Chico.

7 de diciembre de 2013
Juan Carlos Contreras, ciudadano de Coquimbo, plantea realizar un memorial a Su Santidad en terrenos del exhipódromo de Peñuelas.
La visita realizada por Juan Pablo II el domingo 5 de abril de 1987, marcó a diversas generaciones que se congregaron para saludar al pontífice, que se dirigió a un acto en el recinto del entonces Club Hípico de Peñuelas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X