Crédito fotografía: 
Cedida
La modalidad de franquicia permitió la movilización de más de $20 millones para ejecutar el proyecto, que favorece directamente a la comunidad andacollina.

Una excelente iniciativa fue la que se llevó a cabo en la Casa Andacollo (ex Tabancura) de la comuna minera, con la ejecución del curso “Técnicas de Prevención de Riesgos” que impulsó Teck Carmen de Andacollo (CDA) a través de la franquicia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el que favoreció a 76 personas pertenecientes a distintas juntas de vecinos y centros de madres.

Se trató de una actividad que se desarrolló durante dos jornadas, dado que los y las participantes se debieron dividir en grupos para cumplir con todas las medidas sanitarias que exigen las autoridades y evitar la propagación del COVID-19.

En concreto, se realizaron cuatro charlas sobre prevención de riesgos donde además se le entregó una tablet a cada participante, la que también llevaba incluido un curso online para realizar en sus hogares. Asimismo, cada aparato contenía precargado un vídeo acerca de una temática de interés (de acuerdo a elección previa: gastronomía en frío, sushi, repostería, o reciclaje), dentro de los cuales se busca reforzar la prevención de riesgos en la práctica, desde un punto de vista doméstico.

“Ha sido una muy buena experiencia contar con estos cursos de capacitación en el hogar.  También dar las gracias a Teck por preocuparse todas las organizaciones de la comuna, lo que para nosotros es un gran ejemplo y nos motiva a participar de todas estas cosas que nos entregan, porque engrandecen el espíritu de las personas y, por ende, de la comunidad”, afirmó Graciela Arancibia, presidenta de la Unión Comunal de Centro de Madres de Andacollo.

Por su parte, Roberto Riffo, jefe de Comunidades de Teck CDA, también valoró la iniciativa y sostuvo que “desarrollamos una alianza de trabajo junto a la Unión Comunal de Centro de Madres y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con ambas organizaciones programamos estos cursos que favorecen a 76 personas de Andacollo.    Son cursos de auto instrucción que se desarrollan a través de una tablet que nosotros les entregamos y que posteriormente quedan a disposición de los beneficiarios, permitiéndoles continuar su aprendizaje”, afirmó el ejecutivo.

Como se mencionó, junto con la prevención de riesgos, también se otorgó cursos remotos a elección, donde cada persona escogió especializarse en gastronomía, repostería, elaboración de sushi o reciclaje, lo que, junto con potenciar las capacidades de cada persona, también otorga una posibilidad e micro emprendimiento para apoyarse en tiempos de pandemia.

Sobre Teck

Teck es una empresa canadiense de recursos diversificados comprometida con el desarrollo responsable de la minería y de los minerales, que tiene sus principales unidades de negocio enfocadas en el cobre, el carbón siderúrgico, el zinc y la energía

Teck está presente en Chile a través de la operación de las minas de cobre Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá, y Carmen de Andacollo, en la Región de Coquimbo. En conjunto, tienen la capacidad de producir entre 110 y 125 mil toneladas de cobre por año y dan empleo a cerca de 1.500 trabajadores. En las dos operaciones Teck es socio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que posee el 10% en cada una.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X